GRILLANDO
- Jose Elias Nader Mara
- 27 junio, 2026
- Columnas
- 0 Comments
POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA
La vida me ha dado la oportunidad de conocer a personas extraordinarias, como lo fue mi director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, JOAQUÍN BERNAL SÁNCHEZ, un hombre sabio, educado, inteligente y con un alto sentido humano, quien primero estuvo presente en lo académico, pero después me invitó a sumarme al filosofismo, una de las etapas más representativas y significativas que he vivido. Él siempre nos decía que debíamos tener mucho cuidado de lo sublime a lo ridículo, pues en ocasiones la gente, invadida por su emoción, comete y hace muchas estupideces.
Ver avenida Reforma, el Ángel de la Independencia y las principales avenidas del país con aficionados mexicanos y de otros países, después de la victoria de la Selección Nacional, es algo que me llena de emoción y que es emotivo, pues el pueblo merece reír, echar relajo, divertirse y disfrutar del triunfo deportivo, para escapar de nuestros problemas y retos diarios, pasar buenos momentos a través de la generosidad del futbol que fortalece nuestra identidad en muchos sentidos.
Para mí, lo más importante de que México siga ganando, es precisamente eso, la felicidad que le puede transmitir a millones de personas, pues a pesar de todos los vicios que envuelven al futbol mexicano, en el corazón, mentalidad, esfuerzo y coraje de los jugadores, está la posibilidad de tener una participación histórica, algo que señalé precisamente un día antes de iniciar el Mundial y que ojalá sea la constante en los partidos eliminatorios que se avecinan.
Sin embargo, si algo empaña esos festejos y esa felicidad, es la gente naca, aquellos que, sin educación y sentido común, de la mano de un alto consumo de alcohol, pasan de lo sublime a lo ridículo con acciones violentas, irrespetuosas, vandálicas, groseras y hasta criminales, algo que dirían los chavos que es parte del “mame”, pero que honestamente no son correctas y no podemos normalizar.
Tirar basura, echar espuma a la gente, mover autos, pelearse, aventar a la gente sin su consentimiento, grafitear, dañar la infraestructura urbana, atropellar a la gente, entre otras acciones, no es festejar, no es apoyar a un equipo, no es divertirse, es ser un vil naco sin educación y respeto por los demás y a nuestro propio país, por lo que dejemos de normalizar estos actos, eduquemos a nuestro jóvenes y transitemos por la vía del respeto para que México pueda evolucionar, de lo contrario seguiremos siendo una nación mediocre que en el desmadre justifica comportarse como idiotas.
Y que quede claro que no es ser amargado, simplemente hay cosas que pasan de lo sublime a lo vergonzoso, que no podemos pasar de largo y que deben corregirse, pues la ruta de la educación es la única vía que nos permitirá ser mejores como Nación y como sociedad.
LAS GRÁFICAS DE HOY
Son de la Secretaria de la Defensa Nacional de la ayuda que se hace llegar a Venezuela, donde lamentablemente el pasado miércoles sufrió un terremoto de magnitud 7,2 y otro de 7,5, dejando como saldo que decenas de personas perdieran la vida, miles de heridos y otros más desaparecidos, por lo que el gobierno de ese país declaró estado de emergencia mientras llega ayuda internacional.
La presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, informó sobre el envío de personal especializado en rescate y sanidad para apoyar a nuestros hermanos venezolanos en una desgracia que no nos es ajena, que hemos sufrido y que nos causa un hueco en el corazón.
Por lo pronto, en México se deben prender alertas, pues en el Cinturón de Fuego, del que es parte nuestro territorio, se han registrado sismos y los dos terremotos de Venezuela, de ahí, la importancia de que no olvidemos que vivimos en una zona con alta actividad sísmica, que debemos estar alerta y que es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de una emergencia, lo anterior, mientras aportamos un granito de arena para que en Venezuela puedan atender y superar esta emergencia.
Y VA DE CUENTO
Tres amigas, que tomaban un café en el Club de Gol San Carlos, deciden que usarán body de cuero negro, tacones aguja de 20 centímetros, y máscara de ojos para recibir a sus parejas…
Al día siguiente, se reúnen a comparar experiencias, por lo que la más joven les dice: Apenas abrió la puerta, y me vio de body, tacones y pintada, gritó como un salvaje, y me poseyó cuatro veces de forma salvaje…
La recién casada, les platica: Yo me puse el body, los tacos y me pinté, pero me dio alguito de vergüenza, y me puse un abrigo encima. Cuando llegué al departamento y abrí el abrigo se puso como un loco y me llenó de besos, y fuimos a la cama, donde hicimos el amor dos veces seguidas…
La que llevaba 10 años de casada con SANTIAGO TÉLLEZ, contó muy a la fuerza: Bueno, yo también me puse el body de cuero negro, los tacones y me pinté los ojos de negro. Llegó el gordo, se tiró sobre el sillón, agarró el control remoto y me dijo: ¡Oye! ¡Batman¡ ¿Qué hay para cenar?
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]


