Obsoleta la autoridad municipal de Tenancingo en tiempos de contingencia

Tenancingo, Méx.- La autoridad municipal de Tenancingo, tutelada por Gabriel Gallegos García, no ha podido controlar la movilidad en el municipio sureño, este fin de semana pese a que el tianguis fue suspendido, los comerciantes se adueñaron de las calles aledañas al Mercado Municipal, lo que provocó gran afluencia de compradores donde no respetan la Sana Distancia ni el uso obligatorio de cubrebocas.
Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, señalan que en el municipio de Tenancingo se registró con fecha al 6 de junio, la muerte de cuatro personas por coronavirus COVID-19 y al menos 44 casos confirmados. Pese a atravesar la tercera semana de Máximo Riesgo de Contagio, el alcalde cedió la restricción de colocación del tianguis desde el fin de semana pasado, lo que desestima al riesgo sanitario actual.
Desde las 6 de la mañana, los comerciantes inician con la instalación de los puestos, sin ninguna medida sanitaria ni de higiene, mucho menos de sana distancia, la actividad se desarrolla con toda normalidad, los compradores asisten algunos con cubrebocas y otros no, aseguran que el coronavirus no ha llegado al municipio, pese a que están a punto de alcanzar los 50 casos confirmados.
Este domingo, la mayoría de los comerciantes no portaron el cubrebocas, desestiman la gravedad de la enfermedad pese a ser un espacio al aire libre, omiten en su mayoría la aplicación de medidas higiénicas porque no creen en el Covid-19. Aunado a la falta de autoridades o verificadores en el espacio, se evidencia la obsoleta y nula organización para evitar las concentraciones de población.
En el espacio, los adultos mayores son los que más se perciben a pesar de que son el grupo poblacional más vulnerable, en Tenancingo todos omiten la gravedad y desestiman la crisis de salud pública por la que atraviesa el Estado de México.
Residentes del mismo municipio, mencionaron que la autoridad municipal no hace ni el más mínimo esfuerzo por organizar la actividad comercial, principalmente, acusan que durante la semana gran cantidad de negocios están abiertos, pese a que no son esenciales. En tanto, durante los fines de semana la población sale a comprar productos o artículos provenientes hasta de otros municipios, lo que lamentablemente aumenta el riesgo de contagios.
Acusaron que en anteriores ocasiones, los comerciantes mayoristas inconformes con el cambio y suspensión del tianguis han bloqueado los accesos al municipio. Con esto, presionan a las autoridades y los vuelven a dejar colocarse sin tomar en cuenta el riesgo sanitario. Acusan que a los tianguis ingresan niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, adultos mayores y hasta personas con discapacidad.
“Doblan las manos, aquí los comerciantes hacen lo que se les pega la gana, solo con bloquear al otro día los dejan colocarse. Definitivamente el presidente municipal no se ha bajado los pantalones para poner un alto, nos arriesgan a todos”, indicó un ciudadano.

lau adelanto 1 7 6 20