TU ESPACIO DE PODER
- Juan Manuel Sobrino B.
- 20 abril, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Eso sí, esto es como yo veo las cosas. Y no quiere decir que así sean o así deban de ser. Es una opinión como muchas que a lo largo de 25 años he analizado y comentado. Lo he denominado “De Mortandades y otros Hechos”. He de decirles que soy alérgico a los múltiples comentarios que se publican por whatsapps y otras redes, donde lo único que provocan es mayor temor y pánico entre las personas que están acostumbradas a chismes y a regar sus opiniones porque ya leyeron los primeros renglones de toda una noticia o información, aunque esta no tenga fundamento oficial. Ahí si mantengo mi sana distancia.
Y ya que menciono fundamentos debo reconocer los acontecimientos relacionados con los comentarios de Javier Alatorre el viernes pasado en su noticiero “HECHOS” y por lo que ha sido tan duramente criticado. Se ve a leguas que debe seguir lo que el patrón le sugiere, sobre todo desde que el propio Salinas Pliego dijo en conferencia ante sus empleados y amigos cercanos, que no es posible mantener sin movimiento la economía de un país. Pero Alatorre ahora fue más allá mencionando que “ya son irrelevantes los comentarios del subsecretario de salud, Hugo López-gatell” y que ya no le hagan caso. Es increíble que un periodista de muchos años al aire y en transmisión nacional, denoste el trabajo de miles de profesionales de la salud. Pero tampoco nos vamos a colgar con una pestaña, porque ya en Televisa y por una eternidad han dicho lo que el dueño quiere, cuando éste se colude con el presidente en turno y le condone impuestos además de untarle más dinero en publicidad.
Por todo ello, hablo de mortandades, porque si mal, más que bien, ha sido el covid el que ha provocado tantos dimes y diretes donde ya están gravemente heridos los gobiernos en sus diferentes niveles. Mortandad en la economía, en lo social, en lo político y en lo económico. Y… ¿por qué?
El mayor temor es a la pandemia, que pueda llegar a un momento que no sea controlable y entonces el mayor culpable será el titular de cada gobierno. Lo que se vuelve muy fácil ladrar en contra de los que estén en el lado de su oposición política. Como así lo mostró Alatorre con las opiniones de varios gobernadores, que más que preocupados por los datos de López-gatell, lo toman como bandera para molestar las actividades del gobierno federal.
Sin embargo, no podemos estar ajenos a las diferentes posibilidades que se presentan a nivel mundial. Así como México que ya envió una iniciativa a la ONU para que se vigile que no exista acaparamiento, especulación y encarecimiento por parte de algunos países, con relación a insumos vinculados con la atención del virus. También se hace necesaria una política de especial de atención a la economía a nivel mundial, donde se implante un sistema que prevenga las caídas económicas, a nivel de la ciudadanía. Hace falta que dejen de hacerse pendejos los grandes empresarios que por años han tenido la sartén por el mango y todo ha sido ganar y ganar; y hoy que se requiere que aporten y consideren a su capital humano, son los primeros en chillar. Basta de simulaciones, la población necesita apoyos y los que tienen mejor economía la esconden. Por eso es muy importante un “Plan de Regulación” económica, sanitaria, comercial, educativa, etc. que permita la reactivación de la economía. Porque no podemos ni debemos dejar a su suerte a los menos favorecidos y que son los que viven al día.
La mortandad será peor si seguimos esperando la vacuna del virus. Mejor será vacunar la situación y empezar a abrir la actividad económica, con vigilancia de las autoridades y sana distancia. Mejor será abrir los comercios y vigilar que se cumplan las reglas de sanidad social.
Reactivar el pequeño y mediano comercio demostrará que no necesitamos de los grandes almacenes, ni las transnacionales para sobrevivir. ¿Acaso será esto lo que temen los poderosos?
Recuerda que TU ESPACIO DE PODER es para crear conciencia y opinión. Saludos