A través de la Unidad de Asuntos Internos, la SSEM inspecciona a policías para evitar corrupción

Toluca, Méx.- A través de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza inspecciones a policías para evitar posibles actos de corrupción y garantizar la legalidad en su proceder.

Dentro del Operativo “Vacaciones de Verano 2026”, con el propósito de prevenir, identificar y atender posibles actos irregulares o malos manejos por parte de policías estatales durante el despliegue institucional.

Dichas acciones forman parte del componente anticorrupción de dicho operativo y se realizan en diferentes vías de comunicación de la entidad, accesos carreteros, autopistas, corredores de alta movilidad y otros puntos estratégicos donde se mantiene presencia policial.

Durante el periodo del 16 de julio 2025 al 15 de julio de 2026, la Unidad de Asuntos Internos ha recibido mil 603 quejas y denuncias, realizado 392 supervisiones, 174 inspecciones y 146 verificaciones; además de ofrecer 2 mil 450 asesorías telefónicas y mil 915 por WhatsApp; emitió 3 mil 277 recomendaciones y remitió 2 mil 233 expedientes a la Dirección de Responsabilidades de esta Secretaría.

Está acción se realiza de manera permanente durante todo el año y se refuerzan en periodos vacacionales, como Semana Santa, verano y época decembrina, por lo que la presencia del personal de la UAI en campo permite detectar y reducir posibles anomalías, entre ellas la solicitud de dádivas, extorsiones, abusos de autoridad, maltrato, falta de profesionalismo o incumplimiento de protocolos.

Durante los recorridos se realizan acercamientos y entrevistas con la gente para conocer de primera mano sus experiencias, inquietudes o quejas relacionadas con el desempeño policial, lo que beneficia directamente a la población al generar condiciones de confianza, seguridad y tranquilidad para quienes transitan por las vialidades y visitan distintos municipios mexiquenses.

La denuncia ciudadana juega un papel fundamental, ya que permite conocer posibles irregularidades cometidas por servidores públicos y dar seguimiento a los casos a través de investigaciones, prevenir la repetición de conductas irregulares y fortalecer la rendición de cuentas dentro de la corporación.

En caso de que un elemento policial incurra en una conducta indebida, puede ser sujeto a investigación por parte de la autoridad competente; según la falta acreditada, el servidor público podría hacerse acreedor a las sanciones administrativas o legales correspondientes.

Las denuncias pueden realizarse de manera anónima o directa, tanto por parte de la ciudadanía como por integrantes de la corporación; pueden acudir a las oficinas de la UIA, en Paseo San Isidro #803, Barrio de Santiaguito, en Metepec; comunicarse por WhatsApp al 722-235-2285 o vía telefónica al 722-235-2281 extensiones 105, 108 y 158, 800-890-1950, 722-957-6867; correo electró[email protected]; o bien contactar por redes sociales en Facebook/UAI.edomex y X @UAI_EDOMEX.