
Adán Augusto asegura estar a disposición de las autoridades
- Fernanda Medina González
- 18 julio, 2025
- Nacional e Internacional
- Adán Augusto, La Barredora, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum consideró pertinente que el senador Adán Augusto López diera su versión sobre las acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su administración como gobernador, el legislador reapareció públicamente y afirmó estar a disposición de cualquier autoridad que lo requiera.
A través de sus redes sociales, el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado aseguró que es de conocimiento público que se abrieron investigaciones contra integrantes de su gobierno y consideró fundamental que quienes estén implicados se presenten ante las autoridades para esclarecer los hechos.
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió López Hernández.
El exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, detalló que su gestión al frente del gobierno de Tabasco fue del 1º de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, periodo en el que, aseguró, enfrentó grandes desafíos en materia de seguridad. En su mensaje, compartió una tabla comparativa en la que destaca una disminución en delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones dolosas y robos.
La declaración se da tras revelarse que Hernán Bermúdez, exfuncionario de su gabinete estatal, es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado y actualmente cuenta con una orden de aprehensión. Bermúdez se encuentra prófugo de la justicia, y según las autoridades, la investigación en su contra incluye pruebas como confesiones y registros de comunicación con miembros de grupos delictivos.
El pronunciamiento de López Hernández ocurre también después de su ausencia en la más reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso, realizada el miércoles pasado, donde fue cuestionado por no dar la cara ante el tema.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reiteró que no habrá protección para nadie y consideró importante que el senador emita su versión para que la ciudadanía pueda valorar su desempeño como gobernador, particularmente en temas de seguridad.
Mientras tanto, las investigaciones continúan bajo el seguimiento de la Fiscalía General de la República, que prepara un informe sobre el caso y el entorno institucional que rodeó a Bermúdez Requena.