
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 17 julio, 2025
- Columnas
- 0 Comments
En este espacio recordaba nuestras emotivas vacaciones familiares a mi amada isla de Ciudad del Carmen en Campeche, mi tierra materna en la que disfrutábamos del amor de nuestra querida abuela DALILA, quien nos hacía sentir especial en su casa, viajes que nos remontan a la nostalgia, pues vaya que se extrañan. En diversas ocasiones, salíamos en automóvil, un viaje, que, a pesar de ser largo, me gustaba por los paisajes, clima, comida y todo lo que se veía, un traslado, que, por la distancia, tenía como parada obligada Villahermosa, una tierra hermosa, noble y con gente extraordinaria, pues uno se sentía tranquilo, seguro y contento.
Tristemente, Tabasco cambió mucho en los últimos años, pues la violencia ha condenado a esa tierra y a su gente, pues los grupos criminales se adueñaron de todo y de todos, lo anterior, ante la mirada inerte de las autoridades que poco han hecho para recuperar la seguridad y la tranquilidad que demanda el pueblo.
Por lo anterior, la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, señaló que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México está ayudando a la investigación y localización del exsecretario de Seguridad de Tabasco, HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA, quien es acusado por vínculos con grupos criminales durante el mandato del ahora senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y que desde enero se peló del país, algo extraño, pues pareciera que le pasaron el pitazo.
El crecimiento del crimen y la impunidad no se puede entender sin la mano de la corrupción, sin embargo, muchos infelices que han prometido servir al pueblo han sido cómplices de la inseguridad, asesinatos, secuestros, extorsiones y del sufrimiento de un gran sector del pueblo, que en el papel debería tener la confianza de que las autoridades lo cuida y lo protege, no todo lo contrario, como ha venido pasando desde hace muchos años.
El señor BERMÚDEZ REQUENA tiene una notificación roja emitida por Interpol, por lo que ya lo buscan a nivel intencional, así que ojalá lo encuentren, capturen y juzguen, pues no podemos seguir transitando en un México impune donde unos cuantos se han hecho millonarios manchándose las manos de sangre y dejando una enorme estela de sufrimiento en gente honesta y trabajadora.
Cuando hablamos de traidores a la patria de inmediato se me viene a la mente ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA o JUANITO NEPOMUCENO ALMONTE, sin embargo, no solo son ellos, sino aquellos criminales de cuello blanco de las últimas décadas que teniendo el honor de servir al pueblo, lo han traicionado al robar los recursos públicos o haciendo alianza con los criminales, por ello, es que en México se debe combatir la impunidad y no descansar hasta que se haga justicia, de lo contrario, muchos seguirán haciendo lo mismo condenando nuestro presente y futuro.
LA GRÁFICA DE HOY
Del fotógrafo JAIME ARRIAGA,son de las imágenes que vimos a lo largo de la semana en donde niños, adolescentes y jóvenes terminaron su ciclo escolar, un momento especial, pues representa el sacrificio y el estudio de un año para poder seguir avanzando en la preparación profesional que nos permita hacerle frente a la vida, más en un país como el nuestro, con escenarios tan complicados.
Recuerdo que uno de mis momentos preocupantes de la infancia en mi primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de Toluca, era el día de la entrega de boletas, pues de verdad lo sufría, ya que mi hiperactividad nunca me ayudó a ser un estudiante de diez, sin embargo, logré superar los retos educativos, ya que afortunadamente nunca reprobé un año escolar.

La Secretaría de Educación Pública señaló que, en México, para el ciclo escolar 2024-2025, hubo más de 34 millones de alumnos en preescolar, primaria, secundaria y media superior, una cifra enorme y que nos habla del reto que tienen nuestras autoridades para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar, ya que la educación es la clave para poder construir una nación más digna y prospera para todos.
Así que muchas felicidades a todas y todos aquellos alumnos que concluyen su ciclo escolar, que el próximo regresen con mucho ánimo y que disfruten de sus vacaciones, pues al final, también de eso se trata la vida, de mantener un equilibrio entre lo profesional y lo personal en busca de aquello que nos haga felices.

Y VA DE CUENTO
Una tarde, SANTIAGO TÉLLEZ se encuentra a su cuñado y le dice: ¡Hola! Qué gusto saludarte, pues tenía mucho tiempo de no hacerlo. Por cierto, si no fuera por el bigote serías igualito que mi mujer.
A lo que su cuñado le responde: Pero si yo no tengo bigote.
Y SANTIAGO le responde: Tú no, pero mi mujer sí…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]