Aumentan casos de grooming
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 diciembre, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.– El grooming no es una problemática nueva, pero tiene un crecimiento alarmante en la era digital actual, especialmente después de la pandemia por el COVID-19 y el aumento de la actividad de los niños en línea, se identificó un gran aumento de casos.
“El mundo digital ofrece una gran cantidad de oportunidades para el aprendizaje, el entretenimiento y la conexión, pero también presenta nuevos riesgos que requieren nuestra atención urgente. Es crucial que los padres, educadores y legisladores comprendan las amenazas que plantea el grooming en línea y tomen medidas proactivas para proteger a los niños de estos peligros.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Detalló que el grooming es un proceso en el que un individuo construye una conexión emocional con un niño para ganarse su confianza con fines de abuso sexual o explotación. Ocurre en línea, pero el grooming también puede suceder en persona.
Según un informe de la Internet Watch Foundation (IWF), la aparición de imágenes de abuso sexual que involucran a niños en edad escolar primaria aumentó en un 1000 por ciento durante los confinamientos por la pandemia del COVID-19. Esta cifra alarmante subraya la urgencia de abordar el problema del grooming en línea, una forma de explotación que a menudo comienza con interacciones manipuladoras en línea y puede llevar a graves consecuencias.
El grooming a menudo se asocia con plataformas de redes sociales, pero también puede ocurrir en foros, aplicaciones de mensajería y juegos en línea multijugador.
Los juegos en línea también son muy populares entre los depredadores. La naturaleza interactiva de muchos juegos en línea multijugador proporciona la oportunidad perfecta para que el groomer contacte a un niño a través de la función de chat, que a menudo se incluye.
Comunicación abierta; establecer límites de tiempo y asegurarse de saber qué sitios está visitando el menor; explicar la importancia de no compartir información personal en línea; fomentar descansos regulares del tiempo frente a la pantalla y promover la actividad física y la interacción social cara a cara y monitorear su actividad: acompañar regularmente la actividad en línea del menor, son parte de los consejos para evitar dicha problemática.