Detienen a tres personas extranjeras con mercancía de dudosa procedencia
Atizapán, Méx.- Resultado de la estrategia integral implementada por la actual administración, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron en flagrancia a tres personas de nacionalidad venezolana, probables implicadas en el delito de encubrimiento por receptación y quienes se encontraban en posesión de mercancía de dudosa procedencia.
Los hechos sucedieron cuando policías de la SSEM realizaban trabajos de vigilancia, a fin de inhibir la comisión de ilícitos de alto impacto, y al circular sobre la calle Ópalo, en la colonia San Juan Ixtacala Plano Norte, visualizaron que dos hombres traspasaban productos de una caja seca de tráiler a una camioneta tipo van. Apegados a protocolo de actuación, solicitaron que se acreditara la legal procedencia, sin que estos pudieran demostrarlo.
Lo sujetos añadieron que sólo se encargaban del traslado de las cajas a una bodega cercana, donde se almacenaban, momento en que solicitaron realizar una revisión protocolaria. Al continuar con las indagatorias, los efectivos de la SSEM fueron conducidos sobre la misma vialidad, hasta la esquina con calle Agustín Melgar, lugar de almacenaje.
Al arribar observaron a simple vista y a distancia diversos productos acumulados en el exterior e interior de un inmueble, con fachada color rojo, que aparentemente era una simulación de un tipo mini súper que era atendido por una mujer.
Por los hechos, los oficiales detuvieron a Richard “N” y José “N” de 20 años, así como a Valesska “N” de 38 años, los tres extranjeros, mismos que acorde a las indagatorias podrían pertenecer a una banda delictiva dedicada al robo al transporte de carga y la venta de productos robados, cuya zona de operación son los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, por lo que se extenderán las averiguaciones.
Luego de una revisión en las inmediaciones, los policías estatales aseguraron cinco cajas secas de tráiler, una minivan de la marca Volkswagen color blanco, dos montacargas, uno de la marca Clark Life color amarillo, otro de la marca Toyota color naranja; además de mercancía diversa, con un valor estimado en más de cinco millones de pesos.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos e indicios fueron presentados en la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Contra el Transporte de Carga con sede en Atizapán de Zaragoza, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.