Restaurantes del EdoMéx con pérdidas por la restricción de fumar en locales

Naucalpan, Méx.- “Los restaurantes en el EdoMéx han tenido pérdidas en un 20 por ciento en su consumo debido a la restricción de eliminar las zonas para fumadores”, expresó el ex presidente de CANIRAC Estado de México, Sergio Mancilla.

Informó que por esta medida, alrededor de 50 restaurantes tramitaron una medida de suspensión a la restricción, de fumar  en los establecimientos.

Esto –dijo- es el primer paso para que los establecimientos puedan suspender esta restricción y posteriormente si no se resuelve, acudir al amparo.

En el Estado de México, son 70 mil restaurantes y la restricción para no fumar les afecta en un 20 por ciento en sus ventas.

El también miembro del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, destacó que las nuevas medidas de la Secretaría de Salud de prohibir el consumo de tabaco dentro de los negocios de alimentos, los está afectando.

Explicó que esa situación de que se les quiera prohibir fumar definitivamente como un tema de salud, no es justo, “porque muchos lugares estaban equipados en sus instalaciones para poder permitir en ciertas áreas y con ciertas condiciones de seguridad”.

Calificó de exagerada la medida de salud de prohibir que fumaran en algunas áreas de los locales.

Señaló que la mayor parte de los restaurantes que iniciaron el procedimiento judicial se ubican en la zona del Valle de México. Algunos otros están decididos a realizar el mismo trámite de suspensión, destacó.

Respecto a la intoxicación masiva en un salón denominado El Rancho, en Tepotzotlán, dónde 91 personas resultaron intoxicadas, dijo que el caso seguramente tendrá que ser atendido por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), con la Norma 251, porqué todavía no se sabe cuál fue la causa.

Comentó que ese caso tiene que ser investigado, porque pudo haber sido irresponsabilidad de algún colaborador o malas prácticas de alguna empresa.

Esto podría causar el cierre definitivo del negocio, comentó, lo cual debe ser investigado totalmente, por el daño que causó a tantas personas.

 Finalmente, mencionó que la mayoría de los restaurantes en el Valle de México, generalmente son visitados por la Coprisem o  la Comisión Federal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para corroborar que cumplan con las normas sanitarias, de protección civil, entre otras.