Presenta FEMSA Informe Anual 2022

Monterrey, Nuevo León.- Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) (NYSE: FMX; BMV: FEMSAUBD) presentó su Informe Anual Integrado 2022: “A tu lado, siempre”, con el cual destaca la estrategia de la compañía para maximizar la creación de valor de largo plazo y enfocarse en sus verticales clave de negocio a partir de 2023: Comercio, Coca-Cola FEMSA y Digital@FEMSA, las cuales tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento y fortaleza financiera y competitiva.

“En 2022, en FEMSA iniciamos una profunda revisión de nuestra estrategia, con el propósito de asegurarnos de que tenemos lo necesario para continuar y maximizar la creación de valor para todos nuestros grupos de interés en el largo plazo, para ello realizamos un análisis exhaustivo, basado en tres componentes: Prioridades estratégicas de FEMSA y cómo queremos alcanzarlas; planes integrales de largo plazo para ejecutar estas prioridades y enfoque estratégico para alcanzar esta visión de largo plazo”, explicó Daniel Rodríguez Cofré, Director General de FEMSA.

En los ejes estratégicos se proyecta la estructura de Comercio, con excelentes oportunidades de crecimiento de largo plazo, conformado por Proximidad (Américas y Europa), Combustibles y Salud; Coca-Cola FEMSA, con una posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas y Digital@FEMSA, como un potente ecosistema financiero y digital de valor agregado, con un papel clave al apalancar el vínculo entre las unidades de negocio clave de FEMSA.

Además de la participación en otros sectores complementarios que incluyen refrigeración en el punto de venta, equipo para procesar alimentos y soluciones de plástico y desde 2022 con la participación en el sector cervecero a través de la inversión en HEINEKEN —la segunda participación accionaria en esa empresa— con operaciones en más de 70 países.

A continuación, algunos datos relevantes del Informe Anual Integrado de FEMSA 2022.

Sólido crecimiento sostenible

En 2022, los ingresos totales se incrementaron 21% en comparación con 2021, a Ps. 672,202 millones, lo que reflejó un crecimiento en todas sus unidades de negocio. La utilidad de operación consolidada incrementó 14.3% a Ps. 59,416 millones en 2022 en comparación con Ps. 51,993 millones en 2021.

Transformación digital

Durante el año, FEMSA recibió la autorización para operar en México como una institución que utiliza la tecnología para ofrecer servicios financieros, lo que le permite ampliar su presencia en el mercado de servicios financieros y remesas. Su programa de lealtad, OXXO Premia, y la cuenta de fondos digital, Spin by OXXO, crecieron a un ritmo acelerado en 2022, registrando más de 12.9 millones y 3.9 millones de usuarios, respectivamente.

También se han encontrado maneras novedosas e interesantes de combinar la experiencia de FEMSA en la cadena de suministro con habilitadores digitales para pedidos y soluciones de pago. La plataforma comercial digital omnicanal multicategoría de Coca-Cola FEMSA continuó creciendo, con ventas digitales que representan aproximadamente 11% de las ventas totales. OXXO y Coca-Cola FEMSA también iniciaron pruebas piloto con nuevas maneras de trabajar conjuntamente para llegar a nuevos clientes del sector informal, típicamente desatendidos, utilizando las herramientas digitales del ecosistema FEMSA.

Perfil equilibrado de riesgo/retorno

En 2022 se continuó ampliando la huella geográfica en mercados estratégicos clave. Un ejemplo es el cierre de la adquisición de OK Market, una cadena de tiendas de proximidad de pequeño formato en Chile. La transacción agregó 120 tiendas a la huella existente del negocio de Proximidad De FEMSA en este importante mercado, con lo cual ya se tienen un total de 272 ubicaciones, para servir mejor a los consumidores chilenos.

Asimismo, se capitalizó la oportunidad única de crecer y desarrollar el negocio de proximidad de pequeño formato fuera de Latinoamérica —en un nuevo continente— al unir fuerzas con Valora, una de las principales plataformas de conveniencia en alimentos en Europa. Se unirá la amplia experiencia, escala y filosofías de digitalización para acelerar novedosas y emocionantes avenidas de crecimiento y potencial.

Sostenibilidad consistente

La empresa se ha planteado iniciativas ambiciosas para colocar en primer lugar a la gente, crear valor social e identificar soluciones verdes que impulsen eficiencias y reduzcan la contaminación. Para complementar estas acciones, Fundación FEMSA cultiva la prosperidad compartida al invertir en soluciones a retos complejos relacionados con seguridad hídrica, economía circular, primera infancia, y arte.

En 2022, el 58% de las necesidades de electricidad de FEMSA fueron abastecidas con fuentes renovables y en el eficiente uso del agua por parte de Coca-Cola FEMSA, actualmente se usa solamente 1.46 litros de agua por litro de bebida, además de que se reciclan +38,000 toneladas de plástico y +80% de productos de PTM fabricados con materiales reciclados.

Además, se continúa avanzando en el liderazgo en finanzas sostenibles. Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera organización no financiera en el continente americano y la primera compañía en el Sistema Coca-Cola en emitir un bono social, lo que facilita el financiamiento de proyectos sociales. Esto se alinea con el proyecto de transformación ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) que Coca-Cola FEMSA llevó a cabo durante el año para redefinir su ambición, metas y estrategia de sostenibilidad de permanecer a la cabeza de las tendencias del mercado, regulatorias y de consumo.