GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

En medio de la crisis económica, la corrupción e inseguridad, salir adelante en México es complicado, algo que precisamente platicaba ayer echando un café con mi amigo de la infancia y académico universitario IGOR VIVERO, con quien coincidí sobre los retos a los que se enfrenta nuestra nación y entidad para salir adelante.  

No solo pertenecemos a la generación de la crisis, pues desde que nacimos nuestro país viven en esa condición, sino que actualmente tenemos que luchar contra escenarios complicados como el mal gobierno o las bandas criminales que operan con una lacerante impunidad.  

Esto lo comento, porque he sido testigo de las extorsiones que imperan en nuestra entidad y país, inclusive de vez en cuando algunos ciudadanos acuden a las oficinas de El Valle para platicarnos sus casos que son alarmantes y preocupantes, pues no solo hay que remar contra corriente para sacar adelante a un negocio, sino que se deben pagar fuertes sumas de dinero a los malandros.  

Por lo anterior, me parece positivo que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el diputado GERARDO ULLOA PÉREZ, determinó adicionar un nuevo tipo penal al Código de la materia para sancionar con mayor rigor las extorsiones a comerciantes, delito que se está presentando y propagando en algunas regiones del Estado de México, iniciativa que hay que destacar fue presentada por fiscal General de Justicia mexiquense, JOSÉ LUIS CERVANTES MARTÍNEZ.  

Uno de los objetivos de esta reforma es privilegiar la protección de las personas y unidades económicas, algo que urge, pues este delito nos está lastimando más que nunca, ya que a la gente no le alcanza para salir adelante, y menos cuando llegan los malandros a exigir “cuota”, de ahí la urgencia de que los mexiquenses cuente con el apoyo de la Ley, pero principalmente de las autoridades que deben poner un alto para que la gente pueda salir adelante sin la amenaza o la violencia que ha ocasionado tragedias y que cientos de negocios hayan cerrado sus puertas, un golpe duro para la economía de todos, menos de los criminales y los corruptos que toleran la extorsión.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es del curso para periodistas que impartió el Instituto Electoral del Estado de México, con el objetivo de tener clara la normatividad, alcances y límites de los medios de comunicación durante la cobertura informativa de la elección 2023 a través de la cual se renovará la gubernatura.  

La verdad, es que resulta ser todo un tema, pues lamentablemente hay partidos políticos, que en su “estrategia”, quieren meter a su guerra política a los medios y periodistas, quienes solo tenemos un compromiso que es infórmale a la sociedad sobre las actividades, propuestas y sucesos que vivamos hasta el 4 de junio que será la elección para que a su vez ellos tomen la mejor decisión al momento de emitir su voto.  

Bien por el Instituto Electoral del Estado de México, su titular AMALIA PULIDO GÓMEZ y la jefa de la unidad de comunicación social, MÓNICA MENDOZA, pues este curso es una herramienta que fortalece la Libertad de Expresión y la legalidad para que los medios de comunicación podamos seguir informando ante un suceso tan importante como lo es la renovación de la gubernatura de la entidad más importante del país, un derecho que debe estar garantizado y no a contentillo de los partidos políticos que deberán entender que nuestra actividad está consagrada en la Constitución precisamente como garante de la democracia y que de los mexicanos sepan lo que sucede todos los días.  

Y VA DE CUENTO  

La hija de un granjero de Tenancingo pregunta a su padre cómo se cruzan los animales de la granja, por lo que llama a su capataz, de nombre LEO DÍAZ y le ordena que lleve a la joven a pasear por el campo.  

Cuando los dos caminan cerca de un grupo de yeguas y caballos, ella pregunta: Señor DÍAZ, ¿cómo hace entender una yegua a un caballo que quiere hacer el amor?  

A lo que LEO responde: Sólo por el olor, señorita.  

Más adelante pasan cerca de un corral de vacas y ella pregunta nuevamente: ¿Cómo da a entender la vaca al toro que quiere hacer el amor?  

Y le dice LEO: Lo mismo que antes, por el olor, señorita, por el olor.  

Y así se repiten las preguntas durante toda la tarde, por lo que cuando regresan a la granja, muertos de cansancio, ella se lo toma de los hombros y exclama: ¡Dígame, señor DÍAZ! ¿Usted es idiota o es está resfriado y no puede oler?  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]

GRILLANDO