Avanza 57% la apertura de tiendas en línea de PyMEs en el 2022

Toluca, Méx.- El Informe Anual sobre Comercio Electrónico que ha digitalizado a más de 100 mil tiendas en América Latina, dio a conocer los resultados más relevantes de las tiendas nube, las estrategias de venta en línea más destacadas y las principales tendencias identificadas durante el primer semestre del año.
El informe detalla que el desarrollo de las tiendas nube este inicio de 2022, destaca que la plataforma ha tenido un 57% de crecimiento en número de negocios abiertos comparado con el cierre del 2021. De manera nacional, 54.2% de las tiendas nube que se han sumado a la plataforma de Tiendanube, han sido creadas porque ha digitalizado a más de 100 mil tiendas en América Latina.
Detalla también que durante estos meses del 2022, del total de la facturación en Tiendanube México, se mantiene el top 3 de categorías encabezado por Salud y Belleza con un 23.33%, seguida por Moda con 19.27% y Erótica con 6.93%.
De manera general en la plataforma, el ticket promedio de este primer semestre es de mil 283.60 pesos y se presentó un crecimiento en productos vendidos del 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las compras mediante los dispositivos móviles se siguen coronando como las favoritas de los mexicanos con el 65% del total; mientras que el 35% se realizan mediante una computadora.
Mientras que en temas de pago, las tarjetas de crédito se posicionaron como el medio favorito de pago con 35.3%, seguido de las transferencias con 8.4%, Wallet con 7.3% y las tarjetas de débito con el 6.4%. Sin embargo, tendencias como el “compra ahora y paga después” están empezando a tener una presencia importante para los consumidores, por lo que el resto del año, se deberán tomar en cuenta estos nuevos métodos que pueden sumar para facilitar las compras.
A principios de año, se oficializó la llegada de dos integraciones que permiten incorporar a su estrategia de negocios el dropshipping, gracias al cual pueden hacer ventas sin tener un shock actuando como intermediario.
Desde su incorporación, este modelo de negocio ha sido bien recibido por los emprendedores de la plataforma, incluso la aplicación Dropi by AliExpress ha tenido un crecimiento mensual en descargas del 50%. Y aunque el dropshipping ha beneficiado las ventas de distintas categorías, son tres las principales: Salud y Belleza (15.12%), Moda (11.22%) y Juguetes (9.10%).
Otra de las aplicaciones más descargadas durante los primeros seis meses del año, es Paypal, la cual es utilizada actualmente por el 16% de las tiendas nubes, quienes encuentran en ella la posibilidad de ofrecer un método de pago fácil y mucho más rápido.
Si bien estos datos no nos pueden asegurar que así seguirá el comportamiento de los consumidores lo que resta del año, si nos da una pauta para conocer algunos elementos que se mantienen en tendencia desde el 2021.
Cabe destacar que lo importante es que todos los emprendedores conozcan las alternativas con las que cuentan y puedan adaptar sus negocios para llegar a más consumidores.