Puebla capital, Acapulco, Chihuahua, cuando la percepción engaña

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Puebla capital, Acapulco, Chihuahua, cuando la percepción engaña

Como era de esperarse, los detractores del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se dieron vuelo con la reciente Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU) del INEGI, que reportó un incremento de más de 11 puntos en la percepción de inseguridad en los habitantes de la capital del estado.
Pero festejan demasiado pronto los adversarios políticos de Eduardo Rivera al armar alharaca con una cifra que, aunque preocupante y digna de tomarse en cuenta, no refleja ni con mucho la realidad de la seguridad pública de la ciudad, ya que – de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) – percepción significa acción y efecto de percibir, sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales, conocimiento, idea.
Así que, aunque no cabe duda que el alcalde de Puebla tendrá que trabajar para revertir los 11 puntos de incremento en la sensación de inseguridad de los poblanos reportada por el INEGI, que, como ya se señaló, detalló que mientras en marzo de este año el 75.8 % de la gente de la Angelópolis se sentía desprotegida, el mes pasado ese porcentaje llegó al 87.1 por ciento.
Pero, como se basa en los sentidos, la percepción NO SIEMPRE es realidad, como lo refleja el hecho de que –según la misma Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI- en Acapulco la sensación de inseguridad es menor a la de Puebla capital, pese a que claramente hay mucha mayor violencia homicida en dicho puerto que en la Angelópolis.

REALIDAD CONTRA PERCEPCIÓN
La ENSU del INEGI detalló que en junio pasado el 81.1 por ciento de los encuestados en Acapulco se dijo inseguro, mientras en la Angelópolis esa cifra fue –como ya se dijo – del 87.1%. Pero mientras en mayo pasado asesinaron a 32 personas en dicho hermoso puerto, en Puebla capital se registraron 18 homicidios, de acuerdo a cifras de la ONG Semáforo Delictivo.
Los números reflejan que –en términos de violencia homicida- es mucho más peligrosa la ciudad de Acapulco que la de Puebla capital, aunque los habitantes de ésta se perciben más inseguros que los acapulqueños, de acuerdo a datos del INEGI.
La ciudad de Chihuahua es otro ejemplo claro de que, en ocasiones, la percepción está muy alejada de la realidad. De acuerdo al ENSU del INEGI, el 60.6 por ciento de sus pobladores se percibe desprotegido, un número inferior al nacional (67.4%) y bastante más bajo que el de la capital de los poblanos.
Pero en mayo pasado – según el Semáforo Delictivo- se denunciaron ¡37 asesinatos en dicha ciudad del norte de México!; es decir, más del doble de los ocurridos en la Angelópolis. Algo similar sucede entre la población de Juárez, Chihuahua, donde el 66.5% admitió sentirse insegura, lo que representa una cifra menor al estándar federal.

CIUDAD JUÁREZ, TAPACHULA, TUXTLA GUTIÉRREZ, PERCEPCIONES EQUIVOCADAS No obstante, en mayo pasado ocurrieron ¡85 homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua!, de acuerdo al mencionado Semáforo Delictivo. Así que los vecinos de dicho municipio reportan una sensación de seguridad mejor al promedio nacional, a pesar de que en realidad se trata de uno de los sitios del país con más asesinatos.
Una situación similar, pero en sentido opuesto, sucede en municipios como Tuxtla Gutiérrez y/o Tapachula, Chiapas, cuyas percepciones de inseguridad fueron de 84.2 y 81.4 por ciento, respectivamente, superiores al mencionado estándar federal, a pesar de que la violencia homicida es muy rara en ambos.
Porque mientras en Tuxtla Gutiérrez no se reportó ningún homicidio en mayo, en Tapachula ocurrió uno. Así que los habitantes de estos municipios cargan una elevada percepción de inseguridad, cuando la realidad es que tienen muchas menos posibilidades de ser atacados que los compatriotas del norte de México.
Este contexto demuestra con claridad que, sin duda, Eduardo Rivera enfrenta el reto de reforzar la seguridad pública en la capital, como hicieron él y el gobernador Miguel Barbosa Huerta recientemente con la adquisición de 155 patrullas. Sin embargo, se equivocaron sus detractores al descontextualizar los datos del INEGI: https://desdepuebla.com/2022/07/13/se-refuerza-la-seguridad-en-puebla-capital-con-155-patrullas-mas/

 PUEBLA DEBATE 1 20 7 22