Con jornadas Tequios, jóvenes trascienden lo aprendido en el aula
- Laura Velásquez Ramírez
- 27 julio, 2026
- Estado de México
- aprendido, aula, Jóvenes, Tequios
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Benigno Martínez García, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), destacó que en el Estado de México gracias a la estrategia Jornada Nacional Tequios por la Transformación y los Cortos por la Paz, el alumno trasciende lo que aprende y construye para impactar en la comunidad.
“El aprendizaje trasciende las paredes de la escuela para encontrarse con la realidad social. La educación debe nacer del territorio, de responder directamente a la realidad social, cultural y humana de cada entorno tal como responde la Nueva Escuela Mexicana”, dijo.
Indicó que estas jornadas son parte de las actividades que los docentes realizan en sus grupos o en la comunidad educativa, donde los jóvenes del nivel medio superior y superior han realizado acciones de limpieza y rehabilitación para tener espacios educativos más dignos, además de que se trabaja de manera permanente en la prevención de adicciones y en el fomento de una vida saludable con el consumo de alimentos nutritivos.
Además, mencionó que se trabaja en promover una cultura de paz con actividades culturales, deportivas, cívicas y ecológicas basadas en la sana convivencia; se promueven espacios de voz y expresión a través de videos, murales, fotografías que se trabajan en coordinación con las autoridades estatales.
“Éstas actividades pueden motivar e interesar a los jóvenes a participar en actividades que impactan en su bienestar”, dijo.
Puntualizó que en el Estado de México hay 13 territorios de paz, pero en los 125 municipios se trabajan actividades de los Tequios que complementan el programa de atención a las causas y la inseguridad.
Afirmó que la instrucción es impulsar que jóvenes de nivel medio superior y superior a que participen en más actividades para comunicar de manera positiva la forma de pensar en su entorno familiar, la convivencia comunitaria y el bienestar personal.
Apuntó que, a la fecha, en el territorio mexiquense se han incorporado 106 zonas escolares del nivel superior y medio superior, más de mil 200 planteles y 300 mil estudiantes a las Jornadas Tequios por la Transformación basadas en proyectos comunitarios, el fin es formar ciudadanos críticos y comprometidos.
“Nuestro propósito es formar ciudadanas y ciudadanos críticos, conscientes de su historia, respetuosos de la diversidad y comprometidos con la naturaleza y la justicia social, privilegiando el diálogo, en favor de una sociedad más justa”, dijo.









