Detienen a hombre armado tras ataque en Cena de Corresponsales en EE.UU.
- Aline de La Luz
- 26 abril, 2026
- Nacional e Internacional
- armado, ataque, Corresponsales, EE.UU., hombre, Principales
- 0 Comments
Washington, Estados Unidos. – Un hombre armado fue detenido tras un intento de ataque registrado durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, realizada la noche del viernes en el hotel Washington Hilton, en un hecho que obligó a la evacuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y generó momentos de pánico entre los asistentes.
El incidente ocurrió cuando un individuo logró ingresar armado al recinto donde se desarrollaba uno de los eventos políticos y mediáticos más importantes del año en Estados Unidos. De acuerdo con autoridades, el sujeto fue interceptado por agentes del Servicio Secreto antes de alcanzar el salón principal, en una operación que dejó a un agente herido y derivó en la cancelación del evento.
De acuerdo con reportes preliminares de las autoridades, el sospechoso, mismo que fue identificado como Cole Tomas Allen, de 31 años, quien habría ingresado al hotel con varias armas ocultas, entre ellas una escopeta, una pistola y armas blancas.
El individuo avanzó hacia zonas restringidas del edificio hasta ser detectado por personal de seguridad, momento en el que intentó desplazarse hacia el área principal del evento.
En ese punto se registraron disparos en los pasillos del inmueble, lo que provocó la activación inmediata del protocolo de emergencia.
El Donald Trump fue evacuado de manera inmediata por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, junto con la primera dama, altos funcionarios del gobierno y asistentes al evento.
Testigos describieron escenas de caos dentro del salón, donde invitados se tiraron al suelo o buscaron resguardo bajo mesas mientras se realizaba la evacuación.
Durante el operativo, un agente del Servicio Secreto resultó herido, aunque su vida no corre peligro gracias al uso de equipo de protección.
El atacante fue finalmente sometido y detenido con vida en un pasillo cercano al área principal del evento y posteriormente trasladado bajo custodia a un hospital para su valoración médica.
El caso ya es investigado por el FBI, que lo analiza como un posible intento de ataque de carácter político o intento de asesinato.
Las autoridades han señalado que, de manera preliminar, el agresor no tendría vínculos confirmados con organizaciones criminales o terroristas, y que las líneas de investigación incluyen la posible motivación ideológica, factores psicológicos o personales, ataque dirigido contra figuras políticas de alto perfil
Hasta el momento, no se ha establecido un móvil definitivo, por lo que, las autoridades federales han iniciado una revisión de los protocolos de seguridad tras el incidente, debido a que el agresor habría logrado ingresar al edificio con armas.
Entre los puntos en análisis se encuentran los controles de acceso al hotel, la detección de armas en puntos de revisión, los tiempos de respuesta dentro del recinto, así como la vulnerabilidad del formato abierto del evento
Cabe señalar que, la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca es un evento anual que reúne a periodistas, funcionarios y figuras políticas de alto nivel en Estados Unidos, lo que la convierte en un punto crítico de seguridad.
El incidente de este 25 de abril, ha generado preocupación sobre la protección de figuras públicas en eventos masivos y ha reabierto el debate sobre la seguridad presidencial en espacios no oficiales.
En cuanto a la actualización del caso, se ha informado que el presidente Donald Trump se encuentra ileso, el atacante sigue detenido, en cuanto al estado de salud del agente del servicio secreto, es estable pero, herido, además del evento que se está cancelado y bajo investigación.





