Encabeza gobernadora foro para apoyar a mujeres mexiquenses de zonas rurales

Jocotitlán, Méx.- En Jocotitlán, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró el Foro “Mujer Rural Mexiquense: Estrategias para Garantizar sus Derechos”, con el fin de apoyar a las mexiquenses de zonas rurales, quienes por años han enfrentado desigualdad y merecen ser visibilizadas, donde destacó que con El Poder de Servir, su administración trabaja en hacer justicia social para quienes más nos necesitan.

Acompañada de la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Duran; así como la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, la mandataria estatal informó que hay más de un millón de mujeres que viven en zonas rurales y el 76 por ciento contribuyen con labores productivas. “Muchas son campesinas, otras se dedican al tejido o a las artesanías y mantienen vivas nuestras tradiciones. Todas nos llenan de orgullo con su talento, habilidad y sensibilidad”, dijo

Refirió que este Foro se realiza con el amor y la intención de seguir llevando la política de gobierno a todas las comunidades, atendiendo los ejes del Plan de Desarrollo, que no solo surge de expertos o de autoridades, sino de los más de un millón de participantes que dieron su aportación, propuesta, inquietud, comentarios, que fueron recogidos para la elaboración de este plan.

En el Parque Ecoturístico de Tiacaque, refirió que a través de este foro se establecerán propuestas y acuerdos, emanados por las personas de las zonas rurales y atendidos por los funcionarios.

“Por eso este foro me da mucho gusto que sea de intercambio, que sea un foro en donde podamos expresar tanto lo que tenemos nosotros como Gobierno y las ofertas que podamos darles para mejorar lo que son su producción, su cosecha, lo que es también la cuestión lo que es la venta, la proyección hacia afuera, pero que también ustedes nos apoyen compartiendo sus experiencias, intercambiando sus conocimientos porque eso va a ser muy importante”, dijo.

Reconoció que, a pesar de los grandes aportes que han dado las mujeres y de su productividad, muchas de ellas sufren pobreza y discriminación, no son dueñas de tierra, no tienen acceso a créditos o a insumos o a espacios para vender sus productos y en ocasiones, tampoco obtienen justicia y a lo que corresponde la primera necesidad que es salud, educación y cultura.

Por eso –dijo- es crucial impulsar programas que permitan promover el conocimiento, la difusión y el acceso a sus derechos. “Abordemos los desafíos y encontremos las soluciones, los medios, los canales, para acercarles las herramientas que les permitan convertirse en mujeres que transformen, primero su realidad, después a su familia y la de su localidad”.

Compartió que en este año, se presentaron dos importantes programas con impacto rural: Por el Rescate del Campo y Transformando el Campo; además de dar atención a través de la Caravana jurídica, sobre la cuestión de sus tierras, escrituras o su título de propiedad. Además, se atiende a través de la Caravana de la Salud y temas que amplíen sus oportunidades con la Secretaría del Trabajo.

Reiteró que continuará con la labor de visitar y recorrer las comunidades para conocer de primera mano las necesidades y requerimientos de la población, acción clave para gobernar sin equivocaciones, como lo ha demostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora indicó que este Foro servirá no solamente para tener un momento, un encuentro, sino también para que puedan resultar políticas públicas a favor de las mujeres rurales mexiquenses.

Mónica Chávez Durán, Secretaría de las Mujeres, informó que existen 398 mil 191 núcleos agrarios certificados en la entidad,  de los cuales, el 30 por ciento corresponden a mujeres, por ello, el gobierno estatal acerca a las zonas rurales, los servicios de regularización de sus derechos agrarios, al sumarse a las Jornadas de Justicia Itinerante en alianza con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), los Tribunales Unitarios Agrarios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por su parte, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo comentó que este espacio forma para de las acciones para garantizar los derechos de las mujeres campesinas, para que en un futuro tengan bienestar y desarrollo; además de que permitirá que el gobierno estatal mejore las políticas públicas y programas destinados a este grupo de la población.

Finalmente, Guadalupe Pérez Elizalde, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado de México, sostuvo que el Foro permitirá encontrar puntos de convergencia para actuar contra la desigualdad, la indiferencia y la invisibilización del trabajo de las mujeres rurales.