Reforma al PJF debe quedar en septiembre: AMLO

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial es urgente y que debe aprobar en la nueva legislatura, pero dentro de su gobierno y quedará “en septiembre, el mes de la patria”.

Señaló que esto es para que antes de irse no se deje en manos de delincuentes de cuello blanco y de crimen organizado; propone que la votación de nuevos integrantes sea en primer trimestre de 2025.

Al cuestionarle si la urgencia es porque puede haber un riesgo de que no se apruebe con el próximo gobierno o si quiere jubilarse con esa reforma al Poder Judicial, respondió que él solo quiere cumplir con su responsabilidad como mandatario federal.

“Hace falta para lograr una sociedad mejor que haya un Poder Judicial íntegro, que represente en una fracción o un grupo, a una mafia de poder económico, político, o de la delincuencia organizada, pues, yo voy a plantearlo, si se logra ya ese es otro asunto, pero yo estoy acostumbrado a defender lo que considero son causas justas, y a hablarle a la gente con toda claridad y que los mexicanos decidan”, dijo.

Apuntó, la urgencia a casos de algunos jueces y ministros, incluso, habló de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. Asimismo, aseguró que el Poder Judicial está secuestrado “por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco y no está al servicio del pueblo”, por lo que en general está mal el Poder Judicial y expuso algunos casos de jueces y ministros.

Argumentó que es necesaria la elección de la ciudadanía, porque el pueblo tiene en instinto certero, el pueblo es sabio, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene y no se le engaña, entonces es la oportunidad de un avance hacia delante.

En otro tema, señaló que integrantes de la Guardia Nacional estuvieron en el domicilio en donde más tarde se encontró a dos bebés asesinados junto con cuatro mujeres en León, Guanajuato.

Detalló que las investigaciones han comenzado y se llegará a fondo para deslindar responsabilidades ya que se ha podido establecer que posterior a la presencia de los agentes federales en el lugar, ingresaron sicarios de una organización criminal.

“Se está haciendo la investigación, se está haciendo la investigación porque no es que entraran los de la guardia nacional, salen, sí; pero hay más información de que después entran unos y eso no lo dijeron, al principio; entonces lo guardaron y vamos a terminar la investigación y se va a informar y si hay responsabilidad de los elementos de la guardia se va a castigar”.

López Obrador, dijo que la presencia de los sicarios se supo, luego de que la autoridad federal intervino en las investigaciones y no antes.