GEM impulsa al campo mexiquense de manera integral, con programas y acciones

Toluca, Méx.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la entrega de 600 documentos agrarios, donde destacó que uno de los compromisos más importantes de su administración es impulsar el campo de manera integral, con programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales que tanto hacen por el bienestar de la entidad.

En Palacio de Gobierno, destacó que los documentos agrarios que hoy se entregan, algunos llevaban más de 30 años sin ser otorgados, por lo que reconoció la labor, empeño y esfuerzo de los campesinos mexiquenses, ya que sin su trabajo no tendríamos alimento en nuestra mesa, no habría materias primas, se perderían saberes tradiciones, pero sobre todo, los valores.

“Durante décadas han sido olvidados quienes, de sol a sol, trabajan con energía, cariño y respeto la tierra. El campo había sido desatendido, abandonado y visto como un recurso económico, muestra de ello es que las gestiones de la Entrega de Documentos Agrarios que hoy hicimos tenían hasta 30 años sin otorgarse. Uno de mis compromisos más importantes como Gobernadora es impulsar el campo de manera integral, con programas y acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales que tanto hacen por el bienestar del Estado de México. El Poder de Servir, más que una frase, se traduce en acciones que transforman la calidad de vida de nuestros mexiquenses”, dijo.

La entrega tuvo por objetivo seguir fortaleciendo el campo y el bienestar de sus productores como un reconocimiento, agradecimiento y justicia a campesinos de Ayapango, Atlacomulco, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Acazulco, Tepotzotlán y Tilapa, para brindarles certeza y seguridad jurídica.

De los 600 documentos agrarios entregados, fueron más 150 Certificados Parcelarios, después de más de 30 años de espera, también se entregaron Constancias de Derechos Agrarios y se otorgó la calidad de Ejidatarios a sujetos agrarios del Ejido de Transfiguración, de Nicolás Romero.

“Les otorga la calidad de ejidatarios, las carpetas básicas dan seguridad y tranquilidad a los propietarios del terreno, por lo que se evitan conflictos agrarios entre comunidades, así mismo, les permite acceder a servicios financieros, programas sociales, capacitaciones, entre otros beneficios, con el propósito de contribuir al ordenamiento de la tenencia de la tierra y a los derechos de que la poseen”, dijo.

Además, recibieron 140 sujetos agrarios como comuneros pertenecientes al núcleo de San Jerónimo

Acazulco, en Ocoyoacac, y se entregaron credenciales a integrantes del Comisariado de diversos ejidos, así como Padrones a ejidos y comunidades. Y 150 certificados otorgados por sentencias diversas de tribunales.

Manifestó que una vez pasando la veda electoral, volverá a retomar las visitas a comunidades para atender lo que quede pendiente en lo que se refiere a acciones relacionadas con apoyo al campo, reiterando que a través de la Secretaría del Campo y otras dependencias, trabajarán los caminos de saca cosecha, el programa de reforestación.

Agradeció a quienes trabajaron para concretar la entrega de estos documentos y reiteró el compromiso de su gobierno por seguir cuidando y avanzando en el campo mexiquense, impulsando este sector de manera integral, para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Plutarco Emilio García Jiménez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) señaló que estos trámites son gratuitos y sin intermediarios; dijo que la meta a nivel nacional es llegar a un millón y medio de documentos entregados, al finalizar el actual sexenio federal; y agregó que en el país y en el Estado de México continuará la transformación y el progreso, combatiendo la corrupción y las malas prácticas.

En el evento estuvieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; María Eugenia Rojano Valdés, Secretaría del Campo; Francisco Aarón García Frías, encargado del RAN en la entidad; y Juan Carlos Castañeda Salinas, Presidente del Colegio de Notarios en la entidad.