EdoMéx vigila sus bosques con 28 Torres de Vigilancia Forestal

Toluca, Méx.- A partir de los incendios registrados en los últimos meses en el estado de México, debido al aumento de la temperatura por la temporada y a los actos humanos, el Gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez a través de la Protectora de Bosques de la entidad (PROBOSQUE), instaló 28 Torres de Vigilancia Forestal en distintas partes del territorio estatal.

Estos puntos de observación están ubicados de manera estratégica para monitorear los bosques y poder combatir los siniestros que se presenten, lo que permite detectar y reportar cualquier incendio forestal que afecte las regiones que vigilan.

Cada torre de observación se ubica de forma estratégica en las regiones forestales de Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Tejupilco; y cuenta con elementos de los llamados Torreros de PROBOSQUE, que tienen como labor fundamental vigilar los bosques y el combate de incendios forestales, quienes con su apoyo, en lo que va del 2024 se han atendido más de 750 incendios forestales.

Félix Ávila Segundo, radioperador-vigilante de Torre, cuya labor desarrolla a 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Ejido El Potrero, municipio de Amanalco, indicó que desde las alturas, los vigilantes reportan al Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) y coordinan las brigadas de combate de incendios.

Son 48 radioperadores en las 28 torres del organismo, y de su labor depende la pronta respuesta de vigilar los bosques y combatir los incendios forestales. Los atributos de estos vigilantes son, una visión excepcional, valentía en las alturas y resiliencia ante climas extremos y largos periodos de trabajo.

Desde las alturas, los vigilantes reportan al Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) y coordinan las brigadas de combate de incendios; son 48 radioperadores en las 28 torres del organismo, y de su labor depende la pronta respuesta de vigilar los bosques y combatir los incendios forestales.

Cabe destacar que, quienes monitorean los bosques mexiquenses en estas Torres de Vigilancia son personas originarias de las regiones en las que se encuentran, pues conocer su jurisdicción les permite informar con oportunidad y precisión dónde se presentan los incendios forestales.

Para reportar incendios forestales, PROBOSQUE pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.