Corte de EUA avala que la policía detenga y expulse migrantes

Texas.- Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció a favor del estado de Texas, permitiéndole la entrada en vigor de una ley que aprueba a la policía para detener y expulsar a migrantes en la frontera que quieren ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

La administración de Joe Biden había solicitado a los jueces que congelaran una orden judicial que permitía la entrada en vigor de la ley de Texas, mientras el gobierno de Estados Unidos impugna el estatuto en tribunales inferiores.

El gobierno argumenta que la ley viola la Constitución y la ley federal, al interferir con el poder central para regular la inmigración.

Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó el pasado diciembre la ley conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatal a detener a los migrantes.

Abbott aseveró que la ley era necesaria, debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para hacer cumplir las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal.

El caso llegó al máximo tribunal después de una batalla legal emprendida por la administración Biden y defensores de los inmigrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que alegan que la iniciativa es inconstitucional.

Los demandantes habían solicitado a la Corte detener la implementación de dicha medida, por lo que el lunes, el juez Samuel Alito había bloqueado la ley de forma indefinida a espera que el pleno votará sobre esta solicitud.

Sin embargo, este martes, los seis jueces conservadores votaron a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se da un fallo final en el caso.