Instalarán en La Paz mesas de diálogo con ejidatarios

La Paz, Méx.- Ejidatarios de Los Reyes y su Barrio Tecamachalco, solicitaron la intervención del gobierno local y el del Estado de México para darle seguimiento a la problemática que existe en diversos predios ejidales, como la regularización, repartos y herencias. Por esta situación el Ayuntamiento respondió que este tema se ha atendido y se continúa dando el seguimiento del caso por parte de las instituciones municipales y estatales.

El gobierno local subrayó que se encuentra atento, no obstante, propuso crear mesas de trabajo en dos vertientes, las cuales iniciarían el próximo viernes 22 de marzo en la presidencia municipal.

Indicaron las autoridades que al respecto se llevarán a cabo mesas de diálogo semanales donde estén representantes del Gobierno del Estado de México y representantes municipales, en especial la Secretaría Técnica, para ir trazando rutas de solución en la regularización de predios y campos de siembra.

La segunda mesa pretende definir qué predios son susceptibles de negociación y las soluciones factibles que incidirían en ambas mesas.

Por otra parte Guillermo Salazar, asesor jurídico de los ejidatarios, aclaró que no están en contra de la ciudadanía, lo que buscan es resolver la situación de los predios; por lo que solicitó que se inicie el diálogo con el predio de la papelera, posteriormente con los campos de fútbol y el hospital geriátrico.

Durante la reunión de autoridades municipales y ejidatarios asistieron funcionarios de las diversas dependencias de gobierno, así como representantes e integrantes de la mesa directiva ejidal, quienes también destacaron que es de su interés la situación jurídica de los predios que se encuentran en proceso jurídico, señalando que hay tres propuestas concretas, que serían: devolverlos, rentarlos o venderlos.

De esta forma los ejidatarios, quienes se manifestaron en la explanada municipal, subrayaron que realizarán una comitiva para desarrollar junto con las autoridades las alternativas que solucionen la problemática existente.

Las autoridades locales manifestaron estar dispuestas a ampliar el apoyo jurídico a los campesinos para resolver cuanto antes las diferencias en el ejido y aclarar cualquier duda sobre la distribución y reparto de las tierras, siempre en el marco de la ley agraria.