Denuncian guardería del IMSS por violencia a niños y trabajadores

Toluca, Méx.- Padres de familia se encuentran molestos debido a que la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número U-1462 Centro Educativo y de Estimulación Temprana Semillitas S.C., ubicada en la calle Hacienda de Canutillo No. 704, Colonia Independencia, en la Ciudad de  Toluca, seguirá operando a pesar de que en su interior se ha cometido maltrato infantil, en particular en sucesos ocurridos el pasado 28 de febrero por seis trabajadoras entre asistentes educativas y personal directivo, sobre quienes pesa una denuncia en su contra porque han cometido abusos contra menores a su cuidado.

A través de El Valle, uno de los afectados que pidió no mencionar su nombre para evitar represalias, indicó que la denuncia es por el caso de maltrato infantil que se habría suscitado en las instalaciones de este lugar. Dijo que la queja se presentó por una trabajadora de la Guardería, quien también es madre usuaria del servicio; ella se da cuenta que dos maestras cometen un abuso de fuerza en contra de una niña que no podía dejar de llorar.

“Una trabajadora de la Guardería, se da cuenta que dos maestras toman a una menor por las piernas y brazos, se los abren y la niña seguía llorando desesperada, porque la niña estaba inquieta; la trasladan abierta de piernas y manos en vilo desde la sala de atención hasta el comedor de usos múltiples, donde la voltean en el aire y la sientan de una manera muy brusca en una silla”, explicó.

Refirió que esta acción fue reportada a la coordinadora y a la directora de la institución, quienes deciden no tomar cartas en el asunto ni que se tuviera respuesta por el representante legal, por lo que la queja llegó al departamento donde Argelia Mendoza Rodríguez, jefa de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones, Económicas y Sociales; y la maestra Guadalupe Janneth Arreguin Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías, en complicidad con el representante legal, permitieron que solamente se suspenda el servicio ocho días y que se ponga en la reja de la Guardería que el servicio se suspende por temas administrativos y para mejorar el servicio.

Esto causó indignación no solo a los afectados, sino también a padres de familia que llevan a sus hijos a este lugar y que se mostraron extrañados de que después de una reunión para tratar el asunto y haberse mostrado la denuncia, no se ha tomado seriedad en el asunto.

Cabe destacar, que en el acta TOL/CGT/UGT/107/062384/24/03, se solicita al director de seguridad pública del municipio de Toluca a girar instrucciones a fin de que la víctima reciba ayuda oportuna y rápida de acuerdo a las condiciones inmediatas que tengan relación directa con el hecho victimizante, para atender y garantizar la satisfacción de sus necesidades; además de designar personal a su cargo a efecto de que se aplique la medida de protección consistente en la vigilancia protección y auxilio inmediato, toda vez que se encuentra en calidad de víctima y en un estado inminente de riesgo.

Esta carpeta de investigación está iniciada en contra de María Guadalupe Aramil Andrade, Naydelin Reyes de Jesús, Ximena Aketzali Cruz Dolores, María Guadalupe Solís Sánchez, Fanny Muciño González y Ángela Rodríguez Aguirre.

De esta manera, los afectados y padres de familia, solicitan al IMSS que se haga una revisión de fondo en el tema y se deje de permitir este tipo de irregularidades que solo reflejan la corrupción y los vicios administrativos que ponen en riesgo no solo a los infantes, sino a los propios trabajadores de esta guardería.