Crear leyes más robustas para combatir robo a transporte de carga, pide CCEM

Toluca, Méx.- Germán Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), exhortó a la creación de marcos legales más robustos para sancionar el robo al transporte de carga y la extorsión, delitos que se han convertido en una grave amenaza para la seguridad y el desarrollo económico del país.

El líder del organismo empresarial, indicó que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Estado de México concentra el 40 por ciento de robos a transportistas, colocándose en primer lugar en el país.

Señaló que el robo de mercancías y vehículos de carga en carreteras del país, representa un costo de más de 7 mil millones de pesos al sector.

Indicó que los niveles de inseguridad pública en la entidad, donde el robo a transporte de carga y la extorsión son una amenaza constante para los ciudadanos y el sector empresarial, requieren medidas urgentes por parte de las autoridades y la colaboración activa de la sociedad civil y el sector privado para abordar y mitigar este problema.

En ese contexto, mencionó que el Consejo participó recientemente en los Diálogos por la Seguridad, en donde se abordaron diversos temas, entre ellos el preocupante aumento del robo a transportistas y la extorsión en arterias clave como el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista 57 México-Querétaro, tramo Estado de México, entre otros, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas.

Resaltó que este tipo de delitos no solo pone en riesgo la seguridad de los transportistas y la integridad de la mercancía que trasladan, sino que también genera pérdidas millonarias e incrementa los costos de los productos y servicios.

Aunque reconoció la importancia del diálogo y la colaboración con las autoridades y la sociedad civil, el Consejo Coordinador Empresarial en la entidad pidió la adopción de diversas medidas por parte de las autoridades, como es la implementación de tecnología avanzada de monitoreo y seguimiento de cargamentos.

También, la asignación de recursos adicionales para la vigilancia en carreteras estratégicas, el fortalecimiento de la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales, así como la implementación de programas de capacitación y concientización para los transportistas sobre medidas de seguridad preventivas.

También, la participación del sector empresarial en el diseño de políticas públicas, estrategias específicas y marcos legales más robustos que sancionen de manera ejemplar los delitos de robo a transporte de carga y extorsión.

 “Estas acciones son fundamentales para proteger la integridad de los transportistas, reducir las pérdidas económicas y crear un entorno favorable para la inversión y el crecimiento en el Estado de México”, dijo.