Sorpresa en Radio Mexiquense, Los Grillos madrugadores

En este espacio se ha aplaudido una de las pocas instituciones que se ha mantenido entre el gusto del público mexiquense, derivado del buen servicio otorgado y de los buenos contenidos que ha procurado para su audiencia, estoy hablando del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Radio y TV, grupo de comunicadores que tienen excelentes programas de deporte, cultura, niños y música.

El día lunes muy temprano por la mañana de camino a las labores diarias, me dispuse a escuchar mi radio mexiquense en el 91.7 fm, y en punto de las 6:30 horas, comenzó un programa infantil, Grillos Madrugadores, con su excelente contenido cultural y musical, sin embargo, en lugar de durar una hora (además de empezar a las 7 am), fue interrumpido abruptamente a las 7:14 am, por un programa de mucha importancia, pero con un formato parecido al de TALK SHOW, denominado la Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda un golpe muy bajo para la niñez mexiquense, para Paco Pelos y nuestro amigo el Ratón Chipilín.

Una vez más, lo político impera sobre lo importante. Sobre todo que me parece de mucho más valía el contenido de este programa “cómico musical” (como dice Paco Pelos) que alegra nuestras mañanas con música divertida, datos interesantes y los saludos de miles de “mexiquensitos” que hacen siempre sonreír a quien los escuche, por sobre lo que dijo nuestro presidente en esa mañanera del lunes: que el valor más importante de la Suprema Corte de Justicia Nacional es la legitimidad y que esta se alcanza con la votación de cada magistrado, concepto por demás errado, puesto que el valor más importante de todo juez, incluyendo el máximo tribunal nacional, es la imparcialidad, ya que sus determinaciones deben inclinarse a respetar los derechos y las obligaciones de todos, al mismo tiempo que la Ley. En dado caso, la legitimidad se otorga cuando se cumple con la Ley y nuestro presidente la pretende cambiar, porque confunde la representatividad con la legitimidad, esto es así, debido a que cada uno de los diputados y cada uno de los senadores, sí deben ser votados por el pueblo debido a que representan a cierta parte de la sociedad. Entonces la legitimidad no la otorga el ser votado, sino la Ley.

Después nuestro presidente habló de un concepto que denominó Bienestar Mexicano, como modelo social, político, económico y único en el mundo (claro, sólo hay un México), ejemplo a nivel internacional porque hasta puede ser copiado. Después de investigar un buen rato, no pude encontrar absolutamente nada ni en las páginas oficiales, mucho menos en papeles académicos. Lo más parecido que encontré fue un estudio bastante serio que edita Porrúa en el 2006, del autor Gabriel Martínez, denominado El Estado mexicano de bienestar, el cual intenta soportar con estadísticas, que lo que se hizo en los últimos 10 años (del 1996 al 2006), fue un conjunto de acciones en favor de la población; el otro documento que encontré fue el titulado El régimen del Estado mexicano del corporativismo al asistencialismo, que se encuentra agregado al acervo de COLMEX, de la autora Ilán Bizberg, el cual encuentra una relación entre el intento de los políticos por ganar votos y el prometer/entregar dinero en programas sociales, es decir, justamente una buena crítica científica sobre el quehacer político que ha desarrollado López Obrador.

Esta Conferencia Matutina, comúnmente denominada la mañanera, es verdaderamente un montón de juicios de valor y sofismas, que no tienen soporte de nada, ni documental, ni teórico, ni histórico, ni propio del movimiento transformador que pretende el hoy presidente.

Que por cierto, también se le ocurrió decir que cuando critican al presidente o hablan mal de él, se les olvida que le están faltando al respeto no a Andrés Manuel, sino al presidente, olvidando por completo cuando él mismo le decía “cállate chachalaca” al entonces presidente Fox.

Pues por este programa de 2 horas, quitaron a nuestros queridos Grillos Madrugadores, doblando nuestro Estado de México y esta institución de Radio y TV mexiquense que se había mantenido alejada de los impulsos políticos, por dos horas de adoctrinamiento que sinceramente, más que informar sobre las acciones políticas presidenciales, resulta ser un montón de pretextos para seguir burlándonos y enojándonos del mal quehacer federal.