Gobernadora da solución a familias afectadas en el Cerro del Chiquihuite

Tlalnepantla, Méx.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez realizó la entrega de 210 Constancias de Asignación de Viviendas a Damnificados por el Deslizamiento de Ladera en el Cerro del Chiquihuite, donde afirmó que gracias a un trabajo coordinado, se pudo dar apoyo y solución a las familias que se vieron afectadas.
La gobernadora indicó que como gobierno estatal, están comprometidos a platicar con las familias que aún faltan por dejar sus viviendas, ya sea por el cariño a su hogar o por el arraigo a la localidad. “Les pido acepten ser reubicadas en un espacio que será más seguro para que puedan habitarlo. ¡En esta Administración seguiremos coordinando esfuerzos con el Gobierno federal para trabajar por los más necesitados!”, aseguró.
“No estamos aquí por casualidad, estamos aquí porque nuestro espíritu de comunidad y solidaridad día con día se acrecienta”, señaló al asegurar que el espíritu de lucha, de solidaridad y la certeza de que juntos podrán reconstruir y sanar esta gran herida que dejó el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021.
Reconoció al Gobierno de Tlalnepantla de Baz y al Presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer posible que estas 210 familias afectadas reciban una vivienda, siendo una muestra del trabajo coordinado más allá de colores, ideologías e intereses personales.
Resaltó que, si bien, el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite cambió la vida de decenas de familias dejándoles sin hogar, se mantuvo siempre la esencia mexiquense, el espíritu de lucha, solidaridad y certeza de reconstruir y sanar.
La gobernadora reiteró a las familias afectadas a tomar la decisión de dejar sus hogares para ocupar las nuevas viviendas, en virtud de que no es seguro permanecer en la ladera del Cerro del Chiquihuite.
Asimismo, recordó que “hace ya más de un año, esta tierra se sacudió y el Cerro Chiquihuite que siempre nos había parecido inamovible, cambió la vida decenas de familias dejándoles sin hogar, pero lo que no cambió fue nuestra esencia mexiquense, ese espíritu de lucha, de solidaridad y la certeza de que juntos podríamos reconstruir y sanar esta gran herida”.
En su oportunidad Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, representante del Gobierno de México, subrayó que éste es un momento cumbre para cada una de las familias, porque tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida en un entorno mucho más amigable, ya que además facilita la accesibilidad a quienes sufren de alguna discapacidad o se encuentran ya en edad avanzada.
Asimismo, agradeció a la Gobernadora Delfina Gómez, el trabajo coordinado con el Gobierno Federal y detalló que las viviendas cuentan con el equipamiento necesario para asegurar la educación y el sano crecimiento de niñas y niños; además ofrece vialidades, transporte, agua potable y servicios de drenaje recién construidos.
“El deslizamiento de ladera, ocurrido el 10 de septiembre de 2021, fue el detonador para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador girara a la Coordinación Nacional de Protección Civil la instrucción de coordinar de inmediato un plan que permitiera reubicar fuera del área de riesgo al mayor número posible de familias y que sirva como modelo para prevenir futuros desastres a través de la multiplicación de proyectos como éste”, resaltó.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU puntualizó que ante la emergencia que se vivió con el deslizamiento del Cerro del Chiquihuite, se puso siempre al centro de las acciones a las familias, y agradeció la confianza que tuvo la población afectada con el Gobierno Federal durante el proceso de reconstrucción.
Asimismo, reconoció y agradeció el trabajo que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez realizó para facilitar la realización de este proceso, además destacó que en próximos meses las familias beneficiadas contarán con la certeza jurídica de su vivienda.
Previo al evento protocolario, la Maestra Delfina Gómez Álvarez recibió una explicación del proyecto y recorrió el inmueble. Son siete edificios de cinco niveles cada uno, construidos en un terreno de 7 mil 778 metros cuadrados, incluida área de estacionamiento.
Cada departamento es de 65 metros cuadrados y tiene tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cuarto de lavado con lavadero, así como un calentador de gas de paso y un sistema de ahorro de agua.
En cada edificio se cuenta con una cisterna de 100 metros cúbicos para garantizar el abasto de agua potable y también tiene un tanque de tormentas de 30 metros cúbicos para captar y reciclar agua de lluvia a fin de utilizarla en baños, regaderas, lavado de trastes, etcétera, así como un tanque de gas estacionario con una capacidad que oscila entre los 2 mil 200 y 2 mil 800 litros.
En el evento también estuvieron José Alfonso Iracheta Carroll, Director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura.