Grandeza y espíritu humano se plasman en el libro “Memoria de los Andes”: Parra

Toluca, Méx.- En el libro “Memoria de los Andes”, se da a conocer el espíritu humano y los hechos de hace 51 años que merecen ser recordados, señaló el diputado local, David Parra Sánchez durante la presentación del libro por parte de Álvaro Magnino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes del trágico accidente.

En el 51 Aniversario del accidente que costó la vida a 29 de los 45 personajes que viajaban en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, de Montevideo a Santiago, de Chile, Álvaro Magnino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes, compartió su experiencia como parte de la presentación del libro ‘Memorias de los Andes’, del también sobreviviente José Luis Inciarte.

Ante estudiantes de la universidad Univer Milenio, el legislador David Parra expuso que estos hechos merecen ser recordados porque son una lección de vida que dejan enormes enseñanzas, entre las principales que no hay nada más grande que el espíritu humano, del que Álvaro Magnino, indicó, es uno de sus más grandes representantes.

Ante la presencia también de grupos originarios y estudiantes de la capital mexiquense, Magnino Schmid señaló que, inicialmente, ha tomado sus años de vida posteriores al accidente como un gran regalo, y que en todo este tiempo no ha dejado de preguntarse, junto con otros de los sobrevivientes, por qué y para qué sobrevivieron.

“Este libro fue escrito en memoria de Gastón Coste-malle, mi amigo, señala en el prólogo y dice. Querido Gordo: Van cuarenta y cinco años que no te veo. La última vez fue el 13 de octubre de 1972, entrando al avión en el aeropuerto de Mendoza. Vaya que sabrás por las que pasamos en los siguientes setenta y dos días! Tantas veces deseé estar contigo en este paraíso de paz y felicidad, que imagino es ese lugar donde te encuentras, mientras yo estaba muriendo bajo toneladas de nieve de un infame alud”, señala el autor.

Expuso que, los días que pasaron entre la nieve de las montañas andinas, entendió la importancia de la solidaridad y la unión para sobrevivir y encontrar la manera de salvarse, sobre todo cuando escucharon en un radio que lograron rescatar, que habían cesado los esfuerzos por encontrarlos y rescatarlos. Fue cuando comprendieron, dijo, que sobrevivir dependía totalmente de ellos.

Y que una de las claves que les permitió salvarse fue el hecho de haber entendido que quienes seguían con vida compartían la misma meta, que era sobrevivir, y que esto era, en ese momento, el más grande proyecto de sus vidas.

Para él en particular, expuso, el amor por su entonces novia y ahora su esposa, Margarita Arocena, fue uno de los mayores motivos para seguir con vida.

En el acto, Vinicio López Torres, editor en México del libro “Memorias de los Andes. 45 años después”, dijo que su publicación obedece a que, si bien se han editado otros materiales sobre esta historia, el de José Luis Inciarte destaca no tanto por la narración del accidente, sino porque logra derivar los valores que los sobrevivientes forjaron y practicaron, como la solidaridad, la unión, tolerancia, respeto, liderazgo y resiliencia.

También, ahí recordó que recientemente la National Geographic Society denominó a este suceso como la historia de sobrevivencia más grande de todos los tiempos, y que fue un 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a 45 pasajeros, entre ellos a 19 jóvenes del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Detalló que en el momento, murieron trece personas, en la primera noche cuatro y antes del rescate, el 23 de diciembre de 1972, doce más, logrando sobrevivir 16.

Finalmente, señala que sabedor de lo que es el calor humano los salvó de morir congelados. “Sabedor de la importancia de la vida del otro para nuestra propia supervivencia, he aprendido también, entre otras cosas, que el amor entre los hombres va más allá del sentimiento, está en el comportamiento humano, que luego de aquel pacto del que fui partícipe y del que me siento tan orgulloso de haber compartido con todos, nos permitió honrar y defender la vida”, dijo.