Logra IMSS EdoMéx Oriente renominación como “Hospital Amigo del Niño y la Niña”

Xalostoc, Méx.- El Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 76 (HGZ/UMF) Xalostoc, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Oriente, ubicado en el municipio de Ecatepec, logró su renominación como “Hospital Amigo del Niño y la Niña” al obtener un promedio de 98.5% en la evaluación hacia una Lactancia Materna Exitosa.

Este gran logro genera confianza en las madres derechohabientes de estar en un nosocomio que cumple con criterios actuales de calidad al proporcionarle atención médica e información oportuna.

Personal especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Secretaría de Salud Federal evaluaron a la unidad como “Hospital Amigo del Niño y la Niña”.

Dicha evaluación tiene como objeto mantener al HGZ/MF No. 76 actualizado y cumplir con los estándares de calidad, dar a conocer los 10 Pasos hacia una Lactancia Materna Exitosa, al igual que el cumplimiento de tres anexos: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, Atención amigable y VIH y Alimentación infantil.

El hospital logró el reconocimiento por capacitar a su personal directivo y operativo sobre el conocimiento de los lineamientos técnico-médicos para fortalecer la lactancia materna, con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad en niñas y niños, así como mejorar su nutrición y favorecer el vínculo afectivo madre e hijo.

Entre los pasos que le permitieron al personal médico, enfermería, Trabajo Social, nutriólogas y técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente lograr la renominación se encuentran: alentar a la madre sobre la lactancia materna a libre demanda y no dar biberones ni chupones a los bebés que amamantan.

Gracias a la difusión de la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años y más, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros años de vida.

Es importante resaltar que la leche materna mejora las defensas del recién nacido y así evitar infecciones recurrentes, protege el aparato gastrointestinal, disminuye la posibilidad de alergias y ayuda a que exista un adecuado vínculo afectivo con la madre, al tiempo que en ella disminuye el sangrado y la depresión post-parto, además de disminuir el riesgo de cáncer de mama y de ovario.