Nueve años después….

¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Nueve años se han cumplido de la desaparición de los normalistas, hecho acontecido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y la incógnita sigue siendo la misma ¿Qué paso con los normalistas? ¿Por qué después de tantos años de este suceso tan doloroso, seguimos sin tener respuesta? ¿Cuándo se hará justicia?

La versión presentada por la administración de Peña Nieto conocida como “la verdad histórica” que resultó una mentira garrafal, indica que los agentes entregaron a los estudiantes al cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineró en un basurero del municipio de Cocula. Versión que ha sido desmentida.

Ante una serie de irregularidades, controversias e inconformidad de los familiares, surge el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) mediante un acuerdo formalizado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al que se sumaron los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano, esto, el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos. En marzo de 2015, comenzó su trabajo, no obstante, para abril de 2016, este grupo de expertos abandonó el país y en su informe detallan el bloqueo a la investigación, expresando que, a partir de enero de 2016, empezó “un grado mayor de obstrucción” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De manera posterior y con la nueva administración en funciones, el 3 de diciembre de 2019 la CIDH, a petición de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, se solicitó la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes para coadyuvar en la búsqueda de los estudiantes y en la investigación. Para lo cual, en mayo de 2020, se firmó el acuerdo internacional para formalizar la asistencia técnica en el caso Ayotzinapa.

El 18 de agosto de 2022, Alejandro Encinas; Subsecretario de Derechos Humanos, presentó las conclusiones preliminares del caso y señala que, “en todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales, tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde la salida de la escuela normal “Isidro Burgos”, hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación; permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

Según el Subsecretario de Derechos Humanos, los hechos de Ayotzinapa, corresponden a una acción concertada del aparato organizado del poder, desde el más alto nivel del gobierno que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, encubrió los vínculos de las autoridades con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia. De igual forma, mencionó que no existe ningún indicio de que los estudiantes estén vivos.

En el “Tercer Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA)”, publicado en noviembre de 2022, el Grupo de Expertos presentó nueva evidencia documental y visual de una oculta intervención en el basurero de Cocula verificada aproximadamente a las 6:00 horas del 27 de octubre de 2014, previo a las diligencias oficiales que involucran a los agentes de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), y de la Secretaría de Marina (SEMAR), manipulando la supuesta escena del crimen.

Se resalta la relevancia de las videograbaciones, toda vez que las constancias del expediente de investigación registran que las intervenciones de la PGR en el basurero de Cocula iniciaron oficialmente hasta las 10 horas del 27 de octubre de 2014. Asimismo, el GIEI también dio cuenta de la presencia no documentada del 27 Batallón en el basurero de Cocula el 12 de octubre de 2014.

Finalmente, en Julio de este 2023, se presentó el informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, y señala que el Ejército constituyó una obstrucción a la justicia e incurrió en contradicciones, faltas a la verdad y negativa de proporcionar información, versión que fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El caso Ayotzinapa no es un hecho atribuible directamente al sexenio de AMLO, sin embargo, él decidió (mal) utilizarlo como promesa de campaña, y a 5 años de su gobierno es una pena que este ofreciendo más de lo mismo; encubrimiento a las fuerzas armadas de quienes hay evidencias de sobra en la desaparición de los estudiantes, ello, es una gran decepción no solo para las familias, también para gran parte de la sociedad que desde 2014 espera una respuesta convincente y no retazos de información.

Hoy sabemos que el ejército mexicano permitió la agresión a los estudiantes, la encubrió y se resisten a dar información sobre lo sucedido. Este ejercito al que tanto poder le ha dado el presidente ha estado vinculado en casos de corrupción, agresiones injustificadas a civiles, asesinatos y violación a derechos humanos.

Quedan muchas dudas y AMLO sostiene que su gobierno no está ocultando pruebas que incriminan a militares, pero a estas alturas no hay forma de negar su intervención. Nueve años de impunidad, de mentiras o de verdades a medias, de una agonía que para los familiares parece no tener fin y que solo muestra lo podrido de nuestro sistema de “justicia” y como es que las fuerzas armadas son libres de hacer lo que quieran, de matar y torturar de forma indiscriminada, pues se sienten intocables y con un manto de impunidad que los protege. Nueve años después y seguimos sin tener una respuesta ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?