Línea Metropolitana abastecerá de agua potable al Valle de México

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la entrega de la Línea Metropolitana en Cuautitlán Izcalli, donde destacó que es una de las obras de ingeniería más importantes de los últimos tiempos y con la que se fortalece el abasto de agua potable en el Valle de México, a través de sus 34 kilómetros de tuberías.

Informó que esta Línea Metropolitana de agua para el Valle de México, es una obra que tomó prácticamente 10 años en llevarse a cabo, siendo un gran reto de ingeniería que tuvo una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos para fortalecer el abastecimiento de agua a esta zona.

Resaltó que esta Línea Metropolitana junto al Tanque de Almacenamiento de La Providencia, que tiene la característica de ser el más grande en toda la entidad, con una capacidad de 50 mil metros cúbicos de almacenamiento, queda como un gran legado para todas las familias de esta región de la entidad y forma parte de un programa que se hizo de manera conjunta entre el Gobierno de México, la Conagua, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno mexiquense, y forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Nos da mucho gusto que este también sea parte del legado que deja esta administración, con un grupo muy fortalecido, muy reconocido además porque ha hecho un extraordinario trabajo y qué bueno que podamos entregar esto como parte del legado”, dijo.

Informó que en el plan que se presentó hace aproximadamente un año entre ambas entidades, más el Gobierno de México, están trabajando en un programa ambicioso que tomará varios años, con una inversión en su totalidad de cerca de los 20 mil millones de pesos, para fortalecer el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Indicó que habrá zonas o áreas de gran relevancia que tienen que ver con este plan, que es El Bosque, en el estado de Michoacán; las lagunas de Xico, Zumpango; y la Presa Madín.

Resaltó que estas acciones traerán beneficios importantes para las familias del Valle de México, incrementando la capacidad de agua a esta región; será más eficiente para evitar fugas mediante un sistema automatizado que permita manejar esta nueva etapa de abastecimiento de agua para la región.

El gobernador mencionó algunos de los logros adicionales que se han hecho a lo largo de estos años, resaltando las 575 obras hidráulicas, incluyendo la rehabilitación de casi 5 mil 750 kilómetros de redes de drenaje, 64 acciones de saneamiento, con las que conectan el 98.5 por ciento de los hogares a la red de agua potable; y el 95.8 a la red de drenaje.

Destacó la rehabilitación de las líneas de abastecimiento de agua en San Pablo Autopan, en Toluca, y en las cabeceras municipales de Jocotitlán, Tenango del Aire y Tonanitla. La construcción de redes de distribución de agua potable en Valle de Chalco; las obras de ampliación y fortalecimiento a la red de abastecimiento en Luvianos y Ozumba; la rehabilitación de la línea de conducción del sistema Chilchotla en Temascaltepec, así como el mantenimiento de pozos y de plantas de rebombeo en toda la zona oriente del Valle de México.

Así como la sustitución de más de 200 kilómetros de tubería de la red de agua potable en el municipio de Nezahualcóyotl, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos; y esta Línea Metropolitana, con una longitud de 34 kilómetros, que beneficiará a más de un millón 850 mil familias de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco, así como las Alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México.

Refirió que esto representa más de mil 600 colonias, más de 5 mil 200 escuelas, más de 400 mercados, más de 200 Centros de Salud en esta región que serán beneficiadas con la obra, ya que la capacidad de conducción se incrementará hasta en tres metros cúbicos por segundo a través de la Línea Metropolitana y del Macrocircuito hacia el tanque “La Caldera”, que es una de las principales fuentes de abastecimiento del oriente del Valle de México.

Para complementar este funcionamiento, se trabajó en la automatización de 159 puntos de recepción, control y entrega de agua potable a los Sistemas Cutzamala, Madín, Lerma y Barrientos.

El gobernador destacó que el tema del agua, será fundamental en la agenda, tanto estatal como metropolitana, como nacional en los próximos años; siendo un tema importante en las reuniones de transición con el gobierno entrante.

Del Mazo reconoció  a todos los que han formado parte de este gran trabajo, al persona de CAEM, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, porque detrás de estos logros, está el compromiso de cada uno de ellos.

 Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que para garantizar la seguridad hídrica es necesario buscar alternativas para incrementar el abasto, ya que la demanda de este recurso aumenta día con día en esta zona metropolitana, por lo que desde el inicio de la administración este tema es prioritario.

Por ello, acentuó la relevancia de este proyecto emblemático que, además de aumentar el caudal de la distribución, permitirá dar mantenimiento al Macrocircuito, sin necesidad de frenar el abasto del vital líquido.