Jalisco en llamas ¿Y el Estado?

Fue el viernes 11 de agosto cuando Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo se vieron en el lugar de costumbre: el mirador de San Miguel, en Lagos de Moreno, Jalisco. El último mensaje enviado del que se tiene registro es a las 10:55 p.m., para avisar que regresaban a casa y hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta qué pasó con ellos.

Cinco amigos de entre 19 y 22 años que se conocen desde niños. Roberto; estudiante de ingeniería. Diego; trabaja en el taller de herrería de su padre. Uriel; amante del ciclismo y practicante de boxeo. Dante; ciclista profesional, trabaja en un restaurante y ha emprendido un negocio de silicones para ventanas. Jaime; trabaja como albañil y en redes sociales deja ver su gusto por la música de Peso Pluma y especialmente de Junior H. Cinco familias destrozadas que lo único que esperan es que vuelvan a casa.

Jalisco es el Estado con el número más alto de desaparecidos en la República: 14 mil 889 personas (corte al 22 de agosto), según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y 14 mil 198 (de diciembre de 2018, con corte al 31 de julio de 2023), de acuerdo con el sistema de desapariciones del Estado de Jalisco (sisovid). En el caso de los jóvenes jaliscienses, el medio de comunicación “Proceso” publicó que la fiscalía de Jalisco se negó a levantar la denuncia de manera inmediata y tampoco quiso comenzar a rastrear los celulares, esto, con información obtenida por parte de familiares.

Derivado de la falta de actuación por parte de las autoridades, el domingo 13 de agosto familiares y amigos se manifestaron a las afueras del estadio JFV en Lagos de Moreno donde se estaba jugando la semifinal de la copa Jalisco, esta protesta tuvo como objetivo exigir que las autoridades buscaran a los jóvenes y los encontraran con vida, para el lunes 14 de agosto —al tercer día de su desaparición— las autoridades comenzaron a dar los primeros informes sobre el caso, y el Fiscal de la entidad anunció que encontraron uno de los automóviles de estos jóvenes en condiciones aparentemente normales en un lugar cercano a donde fueron vistos por última vez.

El 15 de agosto se comenzó a difundir la noticia en redes sociales de que los jóvenes fueron hallados sin vida, versión acompañada de imágenes y videos que de acuerdo a narraciones revisadas por quien escribe esta columna, son desgarradores, lo que me lleva a llamar la atención sobre la falta de ética y profesionalismo de los medios de comunicación, que sin importar el dolor y el respeto hacia las familias las difundieron, sean o no los cinco jóvenes, debe existir mayor responsabilidad para evitar la propagación de material de esta naturaleza que solo abonan a la normalización de la violencia. Que bajeza que por “ganar la nota” recurran a este tipo de prácticas y que terrible que existan personas que se sumen compartiendo o buscando este material.

 Al momento de escribir esta columna no se ha dado a conocer de manera oficial que sean los jóvenes desaparecidos los que aparecen en el video, pero piensen si a ustedes les gustaría que a nivel nacional y a nivel mundial por el alcance de las redes sociales, se pudiera observar la manera en que un grupo de criminales le arrebata la vida a algún familiar o amigo.

Frente a esta desgracia, el Gobernador de Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez, apareció en redes sociales hasta el día miércoles 16 de agosto, minutos después de la 1 de la tarde con un tweet kilométrico del que retomo lo siguiente: “Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”, inadmisible que a cinco días de la desaparición salga con una declaración con la que busca deslindarse del asunto, lo mismo que hace cuando se le pregunta sobre el número de homicidios, de secuestros y de fosas clandestinas.

En sintonía con lo anterior, el jueves 20 de julio del 2023, el periódico Mural” publicó un dato perturbador: “Están llenas las morgues de Jalisco: cuatro mil 226 cuerpos sin identificar”, y del 1 de diciembre del 2018 al 31 de marzo del 2023, han sido exhumados en Jalisco de fosas clandestinas, mil 554 cuerpos, según el Cuarto Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad federal publicado el 27 de abril del 2023. Del nulo apoyo a las madres buscadoras por parte del gobierno de Jalisco, mejor ni hablar. Si Enrique Alfaro no quiere trabajar o se siente rebasado por la situación, que renuncie.

Por otra parte, el gobierno federal también tiene su parte de responsabilidad en el caso, pues si bien de manera inicial el gobierno de Jalisco debió pronunciarse al respecto, una vez que los videos referidos anteriormente se difundieron el miércoles 16 por la madrugada, lo menos que podía hacer el presidente como ha sucedido en otros hechos de trascendencia, es iniciar la conferencia matutina con este tema y no fue así. Los videos ya se habían viralizado, y recordando que antes de la conferencia tiene la reunión de seguridad, es muy difícil pensar que no sabía lo que estaba pasando y aun con eso, no inició la conferencia abordando la situación. Otra crítica vuelve a ser a los medios de comunicación, pues en más de 2 horas de conferencia entre aquellos que tuvieron el micrófono para hacer preguntas, jamás le cuestionaron sobre el tema y esperan a que el presidente esté por irse para gritar la pregunta.

Que si el presidente escuchó o no cuando le gritaron desde la zona de los periodistas, eso no lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que AMLO perdió la oportunidad de hablar del tema durante tres días, pues la desaparición de los jóvenes se dio el viernes 11 de agosto y el presidente lo retoma hasta el jueves 17 de agosto al comienzo de la conferencia, pero no con un mensaje hacia los familiares o los Jaliscienses, sino hacia los medios que aparentemente descontextualizaron lo que pasó un día antes cuando no escuchó que le cuestionaron sobre el tema.

El gobierno estatal, mal. El gobierno federal, peor. En estos casos es cuando aplica la frase: “de los dos, no se hace uno”, y miles de ciudadanos lamentando la falta de solidaridad y empatía por parte de las autoridades. Las familias no merecen esta indiferencia pues no son estos 5 jóvenes, recordemos que en México la cifra de desaparecidos asciende a más de 100 mil, y con este tipo de gobiernos e instituciones como las Fiscalías, no sabemos si uno; la situación podrá detenerse y dos; si un día encontraremos a quienes nos hacen faltan.