Conjuntos inmobiliarios en el Valle de México causan inquietud entre vecinos: Elías

Tlalnepantla, Méx.- Naid Elías Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), confió en que las autoridades medien entre vecinos y desarrolladores, para que lleguen a acuerdos concretos sobre los 80 conjuntos inmobiliarios que están causando inquietud entre la población, por no saber si cuentan con agua, construcción de vialidades y si tienen impacto ambiental.

En este momento dijo, solo las asociaciones y organizaciones de colonos, han tomado cartas en el asunto para frenar la construcción de estos 80 desarrollos inmobiliarios que pretenden construir en el Valle de México.

Dijo que las autoridades harán las negociaciones pertinentes con los vecinos, “pues son muy cuidadosas en no afectar a las comunidades que tienen más de 50 años viviendo en diferentes zonas.”

El presidente de la AMPI, dijo que es natural que todos los habitantes protejan como su derecho las vialidades y la escasez del agua.

Comentó que el gobierno está dando las licencias y los trámites cuando tardan con todos sus permisos, alrededor de 6 meses “y no veo a alguna autoridad frenando esas construcciones, solo a los colonos”.

“Ellos piensan que les van a quitar espacios, el agua, van a congestionar sus entradas, incrementa la plusvalía y sus prediales”, señaló.

Está situación es común, explicó, dónde la gente que tiene más tiempo viviendo en esta zonas no permiten que se construyan más casas, pero al final el gobierno sabe conciliar y nosotros como AMPI, ayudamos a que se construya y comercialice.

“Las empresas Inmobiliarias tienen que hacer obras para beneficio de la comunidad, como escuelas, parques y hay reglas de cuánto pueden construir. Siempre es proporcional a  lo que van a dar con lo que construirán”, resaltó.

Insistió que a veces, la gente se cree dueña de las calles, de todo el espacio, de toda la luz, cuando hay gente que tiene mucho tiempo viviendo en esa colonia o fraccionamiento.

Destacó que el gobierno es muy cuidadoso para evitar que los desarrolladores abusen, y antes de permitir un desarrollo, es importante que se logren acuerdos por la densidad de desarrollo, se tiene que verificar que haya agua, vías de acceso, que no vaya afectar lo que se tiene ya en la comunidad.

A veces, dijo,  quieren despojarlos de sus propiedades y les hacen la vida imposible los desarrolladores, por eso, hoy el gobierno revisa los documentos y revisa que a los que hoy viven en esos lugares no se les afecte, como en Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan.

Lo importante, comentó, “es que no se sientan intimidadas ambas partes, ni vecinos ni los desarrolladores”.

Explicó que para que se permita que se construya un desarrollo, deben tener alternativas para obtener pozos, o se buscan otras alternativas de pozos cercanos.

“Esto del agua es muy importante, ya que algunos desarrollos que no tienen agua y las mismas empresas deben tener en su presupuesto de egresos, es decir recursos  para comprar pipas diarias de agua para llenar las cisternas de los desarrollos”.

Dio a conocer que la PROFECO  emitió una ley la Norma 247, que dice que lo que se ofrece a los futuros compradores lo cumplan y el gobierno está muy cuidadoso en este tema.

Los municipios que enfrentan estos problemas son Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan. Los desarrollos son verticales, el metro cuadrado promedio es de 76 metros, que son dos recamaras, dos baños y un estacionamiento, cuyas propiedades se encuentran en 1 millón 300 o 2 millones 600.

En Atizapán se tiene un proyecto de 3 mil 50O unidades, que ya habían sido aprobadas y hoy está detenido por problemas con los ejidatarios.