Se derrumba muro de un cerro en Chimalhuacán y daña 6 viviendas

Chimalhuacán, Méx.- Como resultado de la intensa lluvia registrada la tarde-noche del pasado lunes, el muro de un cerro de aproximadamente 15 metros de longitud y 12 metros de altura se desgajó la mañana de ayer martes y afectó a 6 viviendas precarias construidas con láminas de cartón y madera. Por fortuna no se reportaron personas heridas y solo hubo daños materiales.

El incidente tuvo lugar a las 6 de la mañana en la calle Quetzal de la colonia Adolfo López Mateos, justo en los límites de Chimalhuacán con su vecino Los Reyes La Paz, en la zona de minas ubicadas en la parte alta de un cerro.

Ahí resultaron afectadas 6 viviendas humildes, ya que toneladas de tierra cayeron exactamente en la parte trasera de los domicilios, lo que generó zozobra e incertidumbre entre los habitantes.

Según los testigos, solo se escuchó un ruido muy fuerte y golpes secos contra los muros de las casas, cuyos dueños salieron precipitadamente a la calle para ver qué ocurría y buscar el aseguramiento de sus familiares.

Protección Civil de Chimalhuacán reportó que no se registraron lesionados, aunque es necesario el desalojo de por lo menos 14 viviendas, ya que tanto las casas que están en la parte baja como las que se ubican en la parte alta corren peligro de derrumbe

Según trascendió, las autoridades locales les ofrecieron un albergue, sin embargo las familias señalaron que por años han forjado este patrimonio y que si en verdad quieren ayudarlos, que los reubiquen en una zona en la que no corran riesgos.

Cabe destacar que en horas de la mañana, las familias afectadas se reunieron para tomar decisiones sobre sus viviendas, aunque advirtieron que no están dispuestas a abandonar sus terrenos por temor a perder su patrimonio, el cual, externaron, fue construido con años de sacrificio.

En el lugar hay algunas casas hechas con láminas y madera, pero también pueden observarse construcciones más sólidas de tabique y concreto.

Los afectados coincidieron en la necesidad de salvaguardar su patrimonio pero sin correr riesgos, ya que un segundo deslizamiento de tierra -admitieron-, podría traer consecuencias fatales.