Hago como que no veo, pero porque no hay nada más…

Es increíble que en tiempos en los que tenemos un proceso electoral tan normado, con lineamientos tan desarrollados, nos sea imposible identificar los puntos en los cuales la ley es doblada o quebrada por sus actores.

Sin duda el INE ha doblado las manos frente a la envestida del partido en el poder MORENA, que ha mandado a sus aspirantes presidenciales a contender en un espacio que no tiene nombre, si lo tuviera sería una ante pre campaña, porque los tiempos electorales se han adelantado por mandato presidencial.

AMLO dijo que se iba a ser una contienda mucho antes de la precampaña, aún a pesar de que el INE regula la promoción a la imagen mediante un calendario bien establecido, sin embargo, cuando aceptó que si las corcholatas no decían que eran candidatos sino aspirantes a la titularidad de la “Coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” ¡hágame le favor!, dijeron los Consejeros Electorales que podían tolerarlo.

El INE define campaña como las actividades que hacen los partidos, coaliciones o candidatos para obtener el voto, yo le sumaría que usan presupuesto público (proveniente del financiamiento y apoyo a los partidos) y aunque se invite a una parte de la población, se tiene una pequeña votación “interna” en los partidos. Este concepto de campañas entra perfectamente en esta actividad ilegal que desarrollan las llamadas corcholatas.

Ahora bien, estas ante precampañas ilegales surgen de la necesidad de 2 sectores importantes: el primero es el propio gobierno que ante la falta de indicadores contundentes que establezcan el buen funcionamiento y su desempeño, manda esta propaganda para entretener al público; el segundo es al pueblo, que ante la ineficiencia de la oposición observa con desánimo la posibilidad de encontrar un candidato que haga frente a cualquiera de MORENA, así que mejor hay que irnos con los que tienen máss posibilidades. Por eso es que de alguna forma se justifica que el INE haga o permita estas actividades, porque antes que nada es una institución que legitima y transparenta procesos democráticos y al no tener nada del otro lado, no observa otro camino más que el de permitir este doblez de la norma.

Además de lo anterior es importante mencionar que el bloque opositor tiene la posibilidad de realizar el mismo escenario que está haciendo MORENA, pero lamentablemente no tiene nada que ofrecer, aunque ya lo vaya a hacer.

Estamos entonces ante un indicador de que la democracia en estos años se encuentra dando pasos hacia atrás, quitando algunos principios como la economía o la diversidad.

A pesar de todo creo que este ejercicio de las corcholatas de MORENA dejará muy desgastada a la que gane, porque recordemos que el concepto de precampaña surgió por la necesidad de tener un periodo previo para hacerse promoción; en aquel momento todos los partidos le colocaron esa temporalidad de 30 días porque notaron que dar más tiempo, lejos de fortalecer al candidato lo cansaba y lo desgastaba, de cara a los 60 o 90 días más de campaña.

El escenario se ve negro para la oposición, Están fritos si creen que dentro de sus posibilidades reales para ganar la siguiente elección presidencial están Lily Téllez y Santiago Creel, que por supuesto no son malos políticos, pero sus perfiles deberían ser el mínimo posible de aspiración, no la punta de lanza para la elección presidencial.