AMLO niega represión en Chiapas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las fuerzas armadas no actúan en contra de la población en Chiapas, y desestimó las advertencias del EZLN de que se está gestando una “guerra civil” en la entidad.

Desde Tuxtla Gutiérrez, el titular del Ejecutivo, reconoció que sí ha habido enfrentamientos entre diversos grupos de la delincuencia organizada en la entidad y que la Guardia Nacional ya está desplegada en la entidad para brindar seguridad a sus habitantes.

“Sí hay cuestiones que lamentamos muchos, a veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos, está la Guardia Nacional, y estamos buscando que se dialogue, que se llegue a acuerdos, que no haya represión y vamos avanzando”, insistió López Obrador.

Reconoció que desde el surgimiento del movimiento zapatista ha habido diferencias con sus integrantes y que eso se ha mantenido al paso de los años, sin embargo, reconoció el papel del EZLN en la historia del país.

Insistió en que él no dará nunca una orden a las fuerzas armadas para reprimir a la población.

Pese a los enfrentamientos entre comunidades, al reconocimiento del gobierno federal de la proliferación de grupos de la delincuencia organizada en la frontera con Guatemala, y a las bandas que siembran el terror en ciudades como San Cristóbal de las Casas, el presidente destacó que Chiapas tiene algunos de los índices de seguridad más bajos del país. Advirtió también que existen dirigentes de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos, “que no ven con buenos ojos” a su administración.

“El  Comité Ciudadano, el próximo martes anunciará su propuesta para elegir al candidato de oposición a la presidencia de la República, es conservador”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró como poco viable que en el futuro se puedan revertir las reformas en materia de programas sociales que su gobierno ha impulsado pues para ello la oposición debería obtener la mayoría absoluta en el Congreso, algo que parece ser improbable.

Recalcó en que él no tendrá injerencia en el proceso de selección del candidato presidencial de Morena ni de los candidatos en los estados donde habrá elecciones de gobernador.

El director del IMSS, Zoé Robledo ya hizo pública su intención de contender por la candidatura a la gubernatura de Chiapas, aunque el presidente dijo que no va a intervenir en el proceso de selección del candidato.

Tras la invalidación de la segunda parte del Plan B electoral, López Obrador afirmó que la decisión es una intromisión entre poderes y pidió que el Consejo de la Judicatura investigue si hubo ejercicio indebido de funciones.

Dijo que los ministros violan la Constitución al mantener salarios y prestaciones, pese a que él impulsó una reforma constitucional para que ningún funcionario perciba más qué él.

Pese al desencuentro con los ministros y el Poder Judicial, el presidente dijo que no piensa disolver por decreto a la Corte, como lo hizo Ernesto Zedillo, pues podrían calificarlo de dictador.