Joe Biden anuncia que buscará reelección a la presidencia de EUA en 2024

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se presentará a la reelección en 2024 y pidió a los votantes que, le den más tiempo para “terminar el trabajo” que empezó cuando asumió el cargo.

Biden, quién tendría 86 años al finalizar un segundo mandato, apostaba a que los logros legislativos de su primer mandato y sus más de 50 años de experiencia en Washington contaran más que los reparos sobre su edad. 

El anuncio, se realizó en un video de tres minutos, esto, en el cuarto aniversario de la fecha en la que, Biden declaró su campaña para la Casa Blanca en 2019 y prometió sanar el “alma de la nación” durante la accidentada presidencia de Donald Trump, un objetivo que se ha mantenido esquivo.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”, dijo Biden. “La pregunta que enfrentamos es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.

“Acabemos el trabajo. Sé que podemos”, dijo Biden en el video, repitiendo un lema que mencionó una docena de veces durante su discurso sobre el Estado de la Unión en febrero, en el que, enumeró desde vetar las armas de asalto o similares, reducir el coste de los medicamentos con receta o establecer un derecho nacional al aborto después de que la Corte Suprema revocara el año pasado el precedente legal del caso Roe contra Wade.

Reforzado por los resultados en las elecciones de media legislatura, Biden tiene previsto seguir afirmando que, los republicanos han adoptado lo que describe como políticas “ultraMAGA” -una referencia a las siglas en inglés del lema de Trump “hagamos Estados Unidos grande de nuevo”, sin importar si su predecesor obtiene la candidatura para 2024.

Durante los últimos meses, el presidente estadounidense, ha probado temas de campaña sobre el terreno, por ejemplo acusando a los republicanos de pelear por conseguir exenciones fiscales para empresas y ricos mientras recorta prestaciones sociales de las que dependen los estadounidenses de a pie, además de reducir el acceso a los servicios de aborto.