EN MEMORIA DEL BIOLOGO WILFRIDO CONTRERAS DOMINGUEZ

EN MEMORIA DEL BIOLOGO WILFRIDO CONTRERAS DOMINGUEZ

El pasado miércoles me notificaron del lamentable fallecimiento de Wilfrido Contreras Domínguez, compañero de grandes encomiendas y todo un visionario en materia ambiental.

Conocí a Wilfrido cuando terminó su periodo como director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) y empezó a laborar en la administración municipal de Toluca en la primer Dirección de Ecología. En aquellos años tenían poco de haber iniciado su operación las macro plantas de tratamiento Toluca Norte y Toluca Oriente, saneando la mayor parte del agua residual que se generaba en el municipio. Su idea era que Toluca fuera declarada el primer municipio ecológico a nivel nacional.

Las reuniones para tal efecto se efectuaban en lo que habían sido los talleres de la Plantel Adolfo López Mateos de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y ahora está la Dirección de Desarrollo del Personal Académico. Eran los inicios de la FAPUR, en dos pequeñas aulas, una oficina que fungía como área directiva y administrativa, pero con un grupo de profesores e investigadores pujantes y con altas expectativas que sacaron adelante los incipientes ideales ambientales universitarios.

A las reuniones asistía un servidor como representante de la Comisión Nacional del Agua y junto con Wilfrido logramos la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Técnica del Japón (JICA) a través de Tadeo Yamamoto a fin de establecer las estrategias para que Toluca fuera ecológica. En aquel tiempo no se vislumbraba aún de manera concreta la aplicación del desarrollo sostenible, pero ya se vislumbraba el planear el desarrollo urbano bajo ese enfoque.

Posteriormente, volvimos a coincidir en el desarrollo de una de las licenciaturas de crecimiento vertiginoso e importancia como lo ha sido la de Ciencias Ambientales. Participamos un grupo multidisciplinario para definir el objetivo de la carrera, así como sus temarios, contenidos y satisfacer puntualmente todos los requisitos que indica UAEMéx para ser aprobada.

Siempre le agradecí a Wilfrido y otros compañeros maestros de la FAPUR el que me hayan considerado para participar como catedrático en la nueva licenciatura en las unidades de aprendizaje Ciencias del Agua y Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, así pude conocer de manera más cercana la calidad tanto académica como humana de Wilfrido como profesor e investigador. Coincidíamos en congresos, conferencias y seminarios, siempre mostrando su gran disposición de conversar y dar a los demás sus conocimientos.

Compartíamos otra de sus grandes aficiones: la fotografía. A donde quiera que iba Wilfrido, transportaba alguna de sus cámaras, siendo yo mismo sorprendido “infraganti” en alguno de sus retratos, llegando a ser un auténtico cronista gráfico de la naturaleza y de la FAPUR.

A pesar de que ya estaba jubilado, su pérdida ha calado en la Universidad y entre todos los que tenemos oficio ambiental. Queda su legado al que debemos de honrar. Mis respetos a toda su familia y a su espíritu.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Para conocer un poco más de Wilfrido Contreras Domínguez, te invito a que platiques con alguno de los egresados de Ciencias Ambientales, que leas algunas de las tesis que dirigió o que entres a su página de Facebook aun activa. Te vas a maravillar.  Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.