Aclara presidente municipal de Toluca por qué separó del DIF a su esposa

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó sobre la separación de sus funciones de su esposa, Viridiana Rodríguez, como presidenta honoraria del DIF municipal.
Lo anterior, después de que se dieron a conocer una serie de presuntas irregularidades en dicha institución.
En un comunicado señala; “Este ayuntamiento tiene un compromiso con la legalidad y el desarrollo de las y los toluqueños, así ha sido desde el primer día de esta administración y lo será hasta la conclusión del mandato constitucional conferido por la vía democrática”.
Martínez Carbajal, señala que, en relación a los hechos suscitados en días pasados en el sistema municipal DIF de Toluca y la denuncia presentada por el Director del organismo referentes a las irregularidades detectadas, quiero hacer las siguientes precisiones:
El recurso público que por vía del financiamiento municipal o las gestiones que el sistema municipal DIF de Toluca realiza, tiene como único destino ponerse al servicio de las y los toluqueños, en especial de las personas más vulnerables, como las mujeres, las niñas y niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad, así lo instruí desde el primer día de mi mandato asumiéndolo como un compromiso institucional y una convicción personal.
Señala que son intolerables en injustificables los actos contrarios que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos del ayuntamiento y del DIF municipal.
Apuntó que, este ayuntamiento ha hecho frente y denunciado cada acto de corrupción de esta y de pasadas administraciones, porque estamos convencidos que los primeros en observar la ley, debemos ser las y los servidores públicos.
Por lo que, “para dar transparencia y favorecer el desarrollo de las indagatorias precisamente he determinado que la presidenta honoraria Viridiana Rodríguez, se separe de sus funciones de forma inmediata, lo que no afectará de ninguna manera los servicios que el organismo viene ofreciendo, los cuales continuarán en operación en beneficio de sus usuarios”, indica.
El pasado 13 de abril, el Director General del Sistema Municipal DIF Toluca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por material y documentación faltante en el inventario por los delitos de robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación.
Y refiere la carpeta de investigación que luego de una revisión identificaron como faltantes elementos de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno con las leyendas “Lactantes, Preparatorio, Maternales”, entre otras.
Por lo que finalmente, el alcalde hizo el compromiso personal de dar puntual seguimiento a estos ejercicios e informar con oportunidad y transparencia los resultados de las acciones iniciadas. Al tiempo de refrendar su compromiso con las y los toluqueños, de ser contundente ante los actos de corrupción y defender el patrimonio institucional con apego a la ley y en correspondencia a la confianza que la gente nos ha encomendado.