GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

Buena noticia para la Libertad de Expresión, para los medios de comunicación y para todos los mexicanos, que la Cámara de Diputados federal haya derogado con 470 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en materia de límite de gastos en las entidades federativas y que en diciembre pasado se había modificado para limitar a los estados y municipios a destinar solo el 0.1% de su presupuesto a gastos de publicidad.  

Esta absurda decisión, que era parte del denominado Plan B en materia electoral, tenía como fondo desaparecer a los medios de comunicación, quitarle la voz a gobernadores y alcaldes y otorgarle exclusivamente el poder de hablar al titular del ejecutivo, algo que como lo señalé en este espacio en varias ocasiones, era un atentado a la Libertad de Expresión y a la democracia que demandamos para transitar en una nación de leyes y derechos.  

Los presupuestos en materia de comunicación social precisamente fueron diseñados para que los gobiernos puedan informar sobre sus acciones y los ciudadanos sepan lo que sucede en su municipio, estado o nación y por otra parte son una importante fuente de financiamiento de los medios de comunicación, que no olvidemos somos empresas que a su vez tenemos gastos considerables para poder seguir funcionando y principalmente informando de forma profesional, veraz, oportuna y honesta.  

En un importante ejercicio a la Libertad de Expresión, al Derecho de la Información y a la autonomía de las entidades y municipios, ahora este párrafo de la Ley de Comunicación Social dice que: “Las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios establecidos en el artículo 5 bis de esta ley, el cual señala que los estados y municipios tendrán la facultad de determinar el límite del gasto en su programa anual de comunicación social, pero deberán considerar los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria, el de beneficio informativo a la población, el de la correcta administración de bienes y recursos públicos, y el de territorialidad que establece que los mensajes deben llegar a donde viven las personas”, algo que suena mucho más congruente, justo y equitativo.  

En lo personal, como abogado y periodista, siempre he pugnado porque en México existan normas que regulen la distribución de la publicidad oficial, algo que pasa en naciones desarrolladas en las que el presupuesto a medios se define por el impacto, la audiencia y el profesionalismo, entre otros aspectos, que tengan los medios de comunicación, algo simple, pues si quieres ganar más, hay que mejorar en todos los sentidos y ofrecer a la sociedad la mejor información.  

Por lo pronto, bien por los diputados federales que corrigieron esta pifia que atentaba contra uno de los derechos más importantes que tenemos que es el de expresarnos libremente y estar bien informados, además de que han garantizado que puedan seguir existiendo medios plurales que fortalezcan la democracia mexicana para que entre todos tomemos las mejores decisiones.  

LA GRÁFICADE HOY  

Es del caos que el transporté público sigue ocasionando en el Valle de Toluca sin que nadie les diga nada, principalmente en las horas de tráfico donde son unos cafres que ponen en riesgo a todos, además de que con sus abusos lo único que provocan es complicar más las circulación en nuestras calles y avenidas.  

Por ejemplo, en una de las fotografías vemos a un camión de pasajeros que en la esquina de Heriberto Enríquez y Las Torres, se para en el carril y da vuelta en “U” para saltarse la fila y meterse entre los autos que esperan cruzar el semáforo, lo anterior sin importarle que le tapa el tránsito a todos los vehículos que utilizan ese carril, algo que hacen todos los días y a todas horas, y lo hacen porque no hay un oficial de la policía de tránsito que ponga orden, porque cabe destacar que a unas cuadras, en Heriberto Enríquez y Tollocan, los camioneros se pasan en sentido contrario y echándoles sus chatarras a los vehículos.  

Por otro lado, está la pesadilla de los taxis colectivos, esta figura ilegal que se ha convertido en toda una mafia, inclusive ligada al crimen organizado, pero que en las calles son unos cafres, pues por ejemplo en la avenida Vicente Guerrero en lugar de usar la lateral, utilizan el carril de alta para subir y bajar pasajeros, algo similar a lo que hacen en Tollocan, Isidro Fabela, Pino Suárez o las Torres, por mencionar solo un ejemplo.  

Sabemos que a la Secretaría de Movilidad, que fue el Talón de Aquiles de esta administración, nunca le importó poner en orden a la mafia transportista, sin embargo, será una de las peticiones más sentidas que hagamos los mexiquenses, para que las candidatas que pedirán el voto en unas semanas, se comprometan a tener un buen proyecto de movilidad en donde de una vez por todas se ponga en orden a estos cafres, abusivos y sinónimo de accidentes y tragedias.  

Y VA DE CUENTO  

Estaba una mujer con su amante, cuando oye que el marido RODRIGO INIESTRA abre la puerta y le dice: ¡Date prisa y quédate de pie en la esquina!  

Rápidamente, le frota aceite de bebé por todo el cuerpo y luego le espolvorea talco.  

– No te muevas hasta que te lo diga -le susurra ella-, simula que eres una estatua.  

En eso el esposo le dice: ¿Qué es esto, querida?  

 – ¡Solo una estatua! Los Pérez compraron una para su dormitorio. Me gustó tanto que compré una para nosotros también.  

No se habló más sobre la estatua, ni siquiera por la noche cuando se metieron en la cama. A las dos de la madrugada, el marido se levanta, va a la cocina, y vuelve con un sándwich y un vaso de leche.  

– Toma -le dice a la “estatua”-, come algo. Yo me estuve como un idiota durante tres días en el dormitorio de los Pérez y nadie me ofreció siquiera un vaso de agua.  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO