¿Por qué el peso se fortalece frente al dólar?

A mitad de semana

Por: Julián Alfonso Chávez Trueba

 

¿Por qué el peso se fortalece frente al dólar?

Cierto es que desde hace un par de semanas el peso se encuentra fortalecido frente al dólar, pero no sólo frente al dólar, sino ante todas las monedas del globo, ¿por qué sucede esto?

Todos los simpatizantes de AMLO (y bots) están haciendo hasta lo imposible por regodearse con esta noticia que llena de esperanzas la imaginación colectiva, que en sí, le viene a dar un respiro al discurso de AMLO que ya venía arrastrando muchos reveces y unos dolorosos como la marcha del INE no se toca.

Es cierto que en términos generales un peso fortalecido frente al dólar, hace que los insumos en el ámbito tecnológico bajen de precio, también los componentes vehiculares, electrodomésticos, objetos de diversión u recreación y hasta algunos consumibles, por lo que parece que para algunos sectores poblacionales alcanza para más, pero no todo es bondad.

Un peso fortalecido hace que bajen las exportaciones y por ende, habrá menos incentivos a comprar insumos mexicanos porque ahorita están caros, aquí sí todos, desde las piñas y el huevo que se quedan en las aduanas a echarse a perder, como las pequeñas creaciones que se fabrican en territorio nacional e incluso los salarios que vienen de inversión extranjera, todo es más caro en México por el momento.

Existen dos factores que hacen que el peso se encuentre muy apreciado, a saber: 1. La tasa de interés es la más alta en décadas, esto hace que guardar el dinero en México, sea negocio por el momento, por lo que los grandes inversionistas dejan que su dinero crezca (o por lo menos no se deprecie) en manos del gobierno mexicano y las instituciones bancarias del país. 2. Existe una alta especulación de que Estados Unidos le ha declarado muy de frente la guerra económica a Asia, en particular a Rusia (porque sí, Rusia está en Asia también) y China, que ya lleva varios conflictos económicos desde hace años.

La mayoría de la mano de obra barata se ha depositado en Taiwán, Indonesia, Vietnam, India y China, por lo que de alguna forma, Estados Unidos se dio cuenta que si bien es barata, le está haciendo un beneficio muy grande a toda la población de esos países que compran sus productos en su mismo mercado, es decir, se hacen de insumos de los más grandes fabricantes de por allá, Rusia y China, y esto de alguna forma ha fortalecido a ambos países y debilitado a Estados Unidos.

En el marco del T-MEC, Reino Unido (a través de Canadá) y Estados Unidos, han decidido impulsar que esa mano de obra que se necesita, sea la de América, principalmente la mejor calificada que es la mexicana, de esta forma ese dinero se gasta en países vecinos, que comprarán insumos que el propio Estados Unidos diseña y esto fortalecerá el mercado interno.

Hace algún tiempo esto de maquilar en México era una realidad, hasta que China abrió las puertas a la inversión y los trabajadores ahí olvidaron sus derechos laborales y sus vidas por completo. Hoy esa mano de obra se ha calificado y el beneficio no es tan grande, por lo que un nuevo horizonte se vislumbra.

México es ideal para generar insumos diseñados en países extranjeros que los propios mexicanos compraremos en esos países como es el caso concreto de todo lo que se diseña en California. Por ello esta Elon Musk planeando fabricar coches en Nuevo León, no crean que por bueno, al final TESLA es un negocio y qué mejor que tener buena mano de obra, barata y cerca de las otras empresas que fabrican todos sus coches.

El gobierno mexicano está sorteando los malestares económicos con lo que dice el “librito” clásico de la programación económica: ante una crisis, pondera el ahorro y frena el circulante. Esto es que se premie el ahorro con tan elevadas tasas de interés. Si bien funciona, pero no es del todo bueno sobre todo para los mexicanos, puesto que hace que se aleje la posibilidad de hacerse de un crédito hipotecario, los propios insumos suben de valor, las casas con esta inflación en dos años aumentaron casi un 30% su costo y los que menos generan son los que se friegan más.

Por ello es que los bienes de consumo en los hogares están muy caros, porque la cadena de producción ha incrementado costos, desde los insumos extranjeros, como la logística y la gasolina. Esta burbuja que se va haciendo, de a poco se debe despresurizar incrementando las inversiones extranjeras y el gasto público. En este sentido, podría hacer aún más el gobierno porque el gasto se está yendo al escusado del ejército, no de empresas de particulares (las pocas son comparsas de los mismos del poder), así que solo nos queda el extranjero.

Ojalá que no nos empecemos a pelear con nuestro máximo socio por temas de narcotráfico e inseguridad.