Participación en el Segmento de Alto Nivel del 52 periodo ordinario de sesiones del CoDH

Ciudad de México.- México participó en el Segmento de Alto Nivel del 52 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CoDH), que tiene lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Esta sesión del Consejo será la más larga de la historia con una duración de seis semanas, lo que demuestra la relevancia de este foro para discutir asuntos de derechos humanos.

El Segmento de Alto Nivel es el encuentro a partir del cual inician los trabajos del 52 CoDH, en el cual participan más de 147 representantes de países, organismos especializados y otras organizaciones internacionales que se dirigen al Consejo para dialogar sobre las acciones de sus gobiernos e instituciones para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales a nivel internacional.

Durante este Segmento de Alto Nivel, se destacan las participaciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; y el embajador de la República Checa, Václav Bálek, actualmente presidente del CoDH, quienes destacaron la importancia de revitalizar la solidaridad que condujo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y garantizar su plena implementación para enfrentar los nuevos desafíos de hoy y mañana, recalcando que los derechos humanos han sido y siempre serán la mejor manera de contrarrestar la polarización, la injusticia y la crisis.

En el Segmento de Alto Nivel, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, realizó una intervención a nombre del Gobierno mexicano. En esta ocasión, se inició transmitiendo un mensaje solidario a los pueblos turco y sirio por los recientes terremotos, lamentando la pérdida de vidas humanas y reiterando nuestra disposición de seguir brindando ayuda humanitaria.

Durante la intervención de México, se recordó la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Si bien esta conmemoración es una ocasión para reconocer los numerosos avances alcanzados, debe ser también un momento para un análisis crítico de la situación actual de los derechos humanos y cómo asegurar la efectividad de las instituciones con las que contamos.

Actualmente, estos desafíos son muy distintos a aquellos que previmos hace 75 años, incluso a aquellos que avizoramos en 2006. La realidad mundial está marcada por conflictos armados y violencia social, cambio climático y los efectos asociados a la pospandemia, así como por la inseguridad alimentaria, la pobreza y las desigualdades entre países y dentro de nuestras sociedades.

Se destacó también que las situaciones actuales requieren de la acción conjunta y colaborativa entre los Estados para identificar formas innovadoras de enfrentarlas, atendiendo a las necesidades específicas de las personas que encaran situaciones de vulnerabilidad —como son las mujeres, las niñas, personas migrantes, los Pueblos Indígenas, las personas LGBTIQ+, las personas con discapacidad, entre otras—, quienes viven los efectos más devastadores de estos retos.

En ese sentido, se refrendó que México continuará impulsando el diálogo y la colaboración, en congruencia con su política de apertura al escrutinio internacional y convencido de que la cooperación con los mecanismos de derechos humanos es de gran apoyo en el fortalecimiento de las políticas nacionales. También, a través de la Política Exterior Feminista plus del Gobierno de México, se seguirá promoviendo el reconocimiento y participación efectiva y significativa de las mujeres y las niñas, así como de otros grupos en situación de vulnerabilidad, como una cuestión indispensable para lograr sociedades más justas e inclusivas.

El Segmento de Alto Nivel marca el inicio de los trabajos del 52 CoDH, en donde participarán más de 147 representantes de países. A partir de estas intervenciones, se inician los trabajos de esta sesión del Consejo, que durarán seis semanas y se revisarán más de 40 resoluciones. México presentará cuatro resoluciones relevantes: derechos humanos de los migrantes: mandato del Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas: mandato del Relator Especial sobre cuestiones de las minorías; contribución a la aplicación del compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas en relación con los derechos humanos; y acuerdos regionales para la promoción y protección de los derechos humanos.