La UE busca usar activos incautados a Rusia para reconstrucción de Ucrania

Ucrania.- La Unión Europea dio a conocer que planea intensificar sus esfuerzos destinados a utilizar los activos rusos congelados para compensar los daños sufridos por Ucrania en la guerra, una medida exigida por Kiev, pero que es complicada de articular desde el punto de vista legal.

La UE intensificará sus esfuerzos destinados a utilizar los bienes congelados a Rusia para apoyar la construcción de Ucrania y con fines de reparación, en concordancia con el derecho europeo y el derecho internacional”, indicaron en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Zelenski prometió el viernes que su país no va a perder “ni un solo día” para avanzar hacia una adhesión a la Unión Europea, afirmó en un encuentro con líderes del bloque en Kiev.

“Nuestro objetivo está absolutamente claro: iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania”, afirmó en Telegram al publicar un video de la llegada de los dirigentes europeos a la cumbre. “No vamos a perder ni un solo día en nuestro trabajo para acercar a Ucrania a la Unión Europea”, agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró el respaldo que tiene el eurogrupo hacia Kiev en el apoyo de esta guerra: “Ucrania es la Unión Europa, la Unión Europea es Ucrania. El futuro de Ucrania está junto a la UE”.

Zelenski dijo que sus tropas defenderán hasta el último esfuerzo la ciudad de Bajmut, hostigada desde hace semanas por la ofensiva rusa.

“Nadie entregará Bajmut. Combatiremos tanto cuanto podamos”, declaró el mandatario tras una reunión cumbre con la Unión Europea en Kiev. “Consideramos a Bajmut como nuestra fortaleza”, agregó.

Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski agradeció a Estados Unidos el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye cientos de vehículos blindados.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se originó a raíz de las tensiones políticas y económicas entre ambos países.

En 2013, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que provocó protestas masivas en Kiev y su posterior destitución en 2014.

Tras esto, Rusia anexó la península de Crimea, anteriormente parte de Ucrania, lo que desató un conflicto militar en el este de Ucrania, donde se habían manifestado separatistas prorrusos.

Además, se acusa a Rusia de apoyar a los separatistas con armamento y combatientes. Aunque a lo largo de los años se han acordado ceses al fuego, el conflicto sigue activo y ha dejado miles de muertos.