Transporte de turistas al Nevado de Toluca invadido de irregularidades

Toluca, Méx.- En camionetas antiguas, irregulares y sin seguro, así trasladan ejidatarios de San Juan de las Huertas a cientos de visitantes al cráter del Nevado de Toluca, a quienes por acceder les cobran una “cuota de recuperación” de 50 pesos por persona y por bajar, les cobran otros 50 pesos o más, todo depende de la afluencia, sin embargo, durante el trayecto niños y adultos están expuestos a accidentes, de lo que se deslindan de cualquier responsabilidad.
Fue el pasado 28 de diciembre cuando una camioneta se volcó sobre la carretera a la altura de La Antena, el saldo fue de 15 personas lesionadas, de los cuales, tres personas fueron trasladadas en helicóptero a hospitales públicos, los demás lesionados, tres recibieron atención en nosocomios privados y relataron que fueron momentos de terror, de los ejidatarios no supieron nada y básicamente los gastos corrieron por su propia cuenta. “No hubo nadie que se responsabilizara, pese a que su vida estuvo expuesta”.
Y es que, cientos de turistas que deciden visitar el Nevado de Toluca se topan con abusos por parte de los ejidatarios, quienes se han encargado de adueñarse del traslado irregular de visitantes al cráter del espacio protegido, les cobran cuotas para ingresar, para salir, estacionarse en el Parque de los Venados y en los boletos que les entregan, les advierten que el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia de San Juan de las Huertas no se hacen responsables de los daños totales o parciales de las unidades.
“Son unos abusivos, vienes a pasar un rato en el Nevado y te cobran de todo, pero no te dan certeza de tu auto en el estacionamiento y peor, cuando te trasladan, vas muy mal, en camionetas viejas, expuesto al polvo, manejan mal, es una mala experiencia”, indicó uno de los lesionados.
En entrevista una de las afectadas en dicho accidente, que solo resultó con golpes en el cuerpo, recordó que la camioneta estaba llena totalmente, eran 20 personas: una niña, mujeres y hombres de todas las edades, hasta un perro, esto pese a que está prohibido el acceso al área natural con mascotas. “Éramos 8 personas en la cabina y 12 atrás, éramos muchos. La cuota era de 50 pesos por subir y 50 por bajar, pero teníamos que pagar allá arriba, la cuota era por persona. Del accidente, los más afectados fueron los que iban en la cabina, a varios los ayudamos a salir”, dijo.
Recordó que después de la volcadura, nadie se responsabilizó del accidente, solo observaron al chofer que se lo llevaba la Policía y ya. Por lo que ellos mismos se hicieron cargo de los gastos hospitalarios, entre los demás lesionados estaba una prima a la que tuvieron que operar de la nariz por el golpe sufrido.
Y este no es el único caso, a través de redes sociales, turistas se han quejado de la imprudencia de los ejidatarios quienes además de cobrar los accesos y salidas, manejan terriblemente, tienen sus unidades en deplorables condiciones y exponen la vida de todos.
Desde la década de 1930, las laderas del volcán Nevado de Toluca han estado sujetas a dos procesos de configuración territorial: la reforma agraria y la política ambiental, que decretó un Parque Nacional sobre dichas tierras. Pero fue en 2013 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando este Parque fue recategorizado a Área de Conservación de Flora y Fauna, esta categoría es más permisiva pues permite más actividades económicas y productivas, esto ha provocado que los ejidatarios y comisariados ejidales se adueñan del espacio, en total irregularidad y sin control.