Sin atención el incendio en manantial de Jilotepec

Jilotepec, Méx.- Tras poco más de una semana, el incendio en el manantial de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, no ha podido ser atendido por las autoridades estatales y federales, a pesar de las marchas y suplicas que tanto el alcalde como la comunidad han realizado por todos los medios posibles para poner un alto a esta situación que aún no se sabe el por qué inició y cómo controlarla.
Este incendio, que comenzó el pasado 31 de diciembre, continúa causando problemas en el suministro del pozo de agua que es una fuente crucial para los habitantes de comunidades tanto del municipio de Jilotepec como de Soyaniquilpan, en el Estado de México.
La situación fue dada a conocer tras un bloqueo por pobladores de esta zona realizado el pasado 3 de enero sobre la carretera México-Querétaro a la altura del kilómetro 98, quienes pidieron que PEMEX colaborará en el control de este siniestro originado en el manantial.
Asimismo, el alcalde de Jilotepec, Rodolfo Noguez ha hecho el llamado a través de sus redes sociales y medios locales para que las autoridades estatales y federales así como personal especializado de Pemex, CONAGUA y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ya que asegura que los costos y trabajos para atender la situación rebasan al municipio.
Manifestó a través de un video, que tanto Protección Civil Nacional, PEMEX, CONAGUA y diferentes instancias tuvieron este fin de semana una mesa de trabajo dónde determinaron seguir pidiendo a Petróleos Mexicanos que ayude a contratar a los expertos necesarios, asegurando que es la empresa y las personas necesarias para poder mitigar este problema. “Coincidimos todas las instancia que es la instancia en el país que tiene los recursos humanos, materiales y económico para poder hacerse cargo de este grave problema.
Señaló que no se han entregado los resultados de PEMEX y la CONAGUA está trabajando para que indiquen con exactitud cuál es el líquido que está emanando y que es muy flamable, además de continuar haciendo el llamado a las autoridades para tender la situación.
Ante estas peticiones, pocas autoridades se han manifestado ante el tema, tal es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién informó el pasado viernes en la conferencia mañanera que este tema compete a la Coordinación de Protección Civil del gobierno federal, y en el caso de haber alguna fuga en un ducto, interviene PEMEX y la Comisión del Agua.
En esa misma conferencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que en Jilotepec lo que sucedió no es una fuga de hidrocarburos, sin embargo, indicó que PEMEX está atendiendo el asunto y es quien proporciona las pipas trabajando en coordinación con la CONAGUA, además de Protección Civil tanto federal como estatal.
“Es un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular y son altamente contaminantes, y eso es lo que ocasionó el incendio. Se está atendiendo, está Protección Civil del Estado de México también, está Protección Civil federal y seguramente en los próximos días debe de quedar controlado, pero viene un trabajo de limpieza”, dijo.
Sin embargo, ante estas declaraciones, el alcalde de Jilotepec aseguró que hasta ese momento no les habían mandado pipas y que no se tiene aún certeza de que el incendio fue a consecuencia de un supuesto derrame de residuos tóxicos de una empresa particular o de una fuga de hidrocarburos.
Por su parte, el Gobierno del Estado de México informó que ha enviado camiones tipo cisterna a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), con el fin de suministrar agua potable a 60 familias de las localidades Mexicaltongo y La Comunidad, que se abastecen de estos cauces, apoyo que el alcalde de Jilotepec agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza por mandar 4 Pipas de Agua para apoyar a la población de manera permanente.
Cabe destacar que ya han pasado 9 días desde que el incendio empezó y hasta el momento no se han tomado las acciones necesarias para conocer las razones del por qué se originó y las acciones a realizar para apagarlo, lo cual preocupa a las autoridades y pobladores de la región por las graves consecuencias al medio ambiente, además de que este manantial nutre de agua a pobladores y animales de cinco comunidades.