Estrategia urgente de combate a la inflación, pide CONCAEM

Toluca, Méx.- Establecer políticas públicas y una estrategia real de combate a la inflación, de manera urgente, con el objetivo de evitar la contracción del mercado interno y obstaculizar la creación de nuevas unidades económicas en el país, son tareas clave del Banco de México (Banxico) y el Gobierno Federal, afirmó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Explicó que incrementar la tasa de referencia, como la única medida para controlar el índice inflacionario en el país y como reflejo de las condiciones que se presentan en Estados Unidos, ha dejado de ser suficiente y afecta las posibilidades de crecimiento y reinversión en México.

El aumento de la tasa de interés a 10.5 por ciento, que no tiene precedente reciente, encarece no solamente el dinero para los consumidores, sino para las empresas que tienen necesidad de ampliar sus operaciones a través de financiamiento, lo que limita el crecimiento y desarrollo del país, pues difícilmente una empresa genera recursos para pagar una tasa de interés por encima de los 20 puntos porcentuales.

“Ya es momento de que el Banco de México no sea reactivo a lo que sucede en Estados Unidos, sino que empiece a generar estrategias que sean mucho más eficaces y no afecten a la economía diaria de todos los ciudadanos. Una tasa de referencia del 10.5 significa que el endeudamiento de una empresa puede alcanzar hasta los 20 puntos y eso limita sus posibilidades de expansión”.

Refirió que incrementar la tasa de referencia desajusta los demás pilares de inversión del país y genera que la economía no crezca, con lo que se afectan las posibilidades de generar bienestar para la mayoría de la población,  por lo que planteó la necesidad de que se consideren tres ejes en una nueva estrategia.

El primer eje es promover una mayor inversión en infraestructura que facilite y agilice el movimiento de mercancías y eficiente el proceso productivo; establecer convenios bilaterales con aquellos países con quienes se tiene mayor relación de importación de bienes y proveeduría para la industria, e impulsar políticas públicas con mensajes de certeza jurídica para el desarrollo  de inversiones productivas y atraer capitales extranjeros al país.

Sauza  Martínez señaló que, además, el Gobierno Federal debería plantear, de manera conjunta con el Banco de México, una estrategia paralela de control de la inflación que no esté basada sólo en el encarecimiento del crédito, porque en este momento no solo impacta en el crédito a la población, sino que afecta la ejecución de la inversión productiva, la cual implica el desarrollo de empresas y la generación de empleos con mejores niveles de ingreso.