Payasos invadieron Toluca

Toluca, Méx.- Las risas, música, narices rojas, maquillaje multicolor, pelucas, globos y celebraciones invadieron la capital mexiquense con los payasos, quienes conmemoraron su día con una misa religiosa en la Catedral de Toluca, con la que agradecieron por su salud y que no les falte trabajo, luego recorrieron las calles del centro de Toluca.
Entre los asistentes estaba el payaso Pipiolo, quien compartió que, en los inicios de su carrera artística, todo nació a partir de su gusto por el teatro y los malabares ya que desde pequeño le llamaba la atención el oficio y poco a poco empezó a adentrarse, recordó que hacer reír es lo más complicado, principalmente después de la pandemia.
“El hacer reír es de lo más difícil que existe, más en estos días con cuestiones difíciles con lo de la pandemia que generó estado depresivo en muchas personas alrededor del mundo. Hay que seguir y ánimo, la vida es más hermosa con sonrisa en la boca”, dijo.
Ahora, después de dos años de la pandemia en la que tuvo que suspender shows, ha vuelto con mucha energía a las presentaciones por lo que fiel a la religión, como sus demás compañeros asistieron a la Catedral a dar gracias por el trabajo y la salud de todos.
Recordó que muchos compañeros fallecieron por el COVID-19, otros dejaron el oficio debido a que no tenían ingresos extras y los ahorros que tenían los ocuparon, fue uno de los sectores más devastados por la emergencia sanitaria ya que su única fuente de empleo eran los shows. Ahora poco a poco van por la recuperación, ya tienen fechas agendadas ya que las fiestas infantiles regresaron.
Recordó que este oficio es muy noble, poco a poco compró su vestuario en el que ha invertido cerca de 4 mil pesos consta de chaleco, peluca, gorro, maquillajes, zapatos, pantalón y camisón, aunado a las pelotas, la escenografía que lo acompaña y los globos.
Según el autodenominado “reportero de los payasos”, en México hay unos 5 mil payasos, el 70% de ellos hombres y la mayoría, contrario a lo que se piensa, tiene una preparación previa, ya que muchos son egresados de carreras de teatro o arte.