“Quién dice que sabe de todo, no sabe nada” Ramiro Ramírez

¿Y ahora qué sigue? Hoy todos nos hemos convertido en técnicos, especialistas, analista de alta categoría, fieles creyentes de que el poder de pensamiento es lo único que vale en estos momentos por encima de otros, hoy, todos sabemos sistemas tácticos y técnicos, nos hemos convertido en una especie de todólogo y nada al mismo tiempo, bien lo decía mi amigo Ramiro Ramírez: “el que dice que sabe de todo, no sabe nada” Que bondadoso y generoso comentario que, si bien es cierto aplica para el diario vivir, justamente ahora cabe en la palma de la mano de cualquiera de nosotros, sobre todo -insisto- en los eruditos que surgieron como por arte de magia y a caudales con motivo de la Copa del Mundo Qatar 2022, pero la verdad es que hay otras aristas que no deben pasarse por alto y con toda claridad se tienen que seguir impulsando y disfrutando. Tal es el caso del Tae Kwon Do mexicano, que aunque parezca increíble -para mí no lo es- se erige como una de las potencias a nivel mundial, aún por arriba de Corea, situación que es más loable comentar, por el gran accionar de los seleccionados nacionales que ahora mismo están comenzando a escribir una nueva página en la disciplina y que, de conocer y reconocer a sus antecesores, hoy demuestran que están listos para el cambio generacional por naturaleza, donde no hay que temer sino esforzarse a diario por la continuidad en los procesos, el respeto a los derechos de cada deportista y/o atleta, la compaginación de estudios con el deporte, así como el agradecimiento eterno a sus mentores y maestros que no los sueltan ni un solo instante, dando como resultado la conquista que hoy se habla en todo el orbe, menos en tierras qataríes. Y es, hasta cierto punto, normal que haya esa división de opiniones y comentarios, lo que no es así, es que no se le otorgue el mismo impacto que a otra disciplina, además de que por el simple y complejo hecho -al mismo tiempo- de que un evento mundialista deportivo -sea cual sea- en nuestra nación es para despertar todo nuestro interés, apoyar, respaldar, vitorear y saborear la miel del triunfo y, en su caso, aprender de las derrotas que más tarde sirven de trampolín para el siguiente escalón, por lo que hoy esbozo de que no todos los días se tiene la oportunidad, y en seguida, que aquellos que sólo apuestan su conocimiento por un balón, deberían, necesaria y obligadamente, al menos a darle una leidita a cómo y porqué México, vio en su sede este primer lugar mundial hoy en día, para ellos y para ustedes, amigos, un poco de ello.
Derivado de la maldita pandemia por el coronavirus, se tuvo que reprogramar hasta en 2 ocasiones el Campeonato Mundial de Taekwondo que debía realizarse en 2021 en la ciudad de Wuxi, China; la segunda intentona por llevarlo al cabo fue en abril de este año, pero tampoco fue factible, por lo que la World Taekwondo antes Federación Mundial de Taekwondo (WTF) a través de su presidente, el doctor Chungwon Choue, dieron a conocer el 28 de enero del actual, que México era elegido para ser sede, por segunda ocasión del Campeonato Mundial de la disciplina, tras haberlo celebrado en Puebla en 2013. El escenario era inmejorable: el Centro Acuático Metropolitano de Guadalajara, que dicho sea de paso y para tu información, este escenario sufrió una transformación notable, ya que debió cubrirse la alberca con cuatro áreas de combate, hecho que causó asombro entre los asistentes y los mil taekwondoínes del mundo que acudieron a la cita, del 13 al 20 de noviembre, con lo que el representativo equipo mexicano cosechó cinco medallas en este Mundial. Tres de oro por conducto de Leslie Soltero, Daniela Souza y Carlos Sansores; 1 de plata con César Rodríguez, y 2 bronces con Bryan Salazar y Brandon Plaza, consiguiendo el primer sitio general de este mundial, dejando atrás -reitero- las 24 ocasiones en que dominó Corea.
Creo fervientemente que esto es un aliciente para las nuevas generaciones y tener la mira bien puesta para los siguientes eventos en camino a los Juegos de París 2024 y otros eventos de talla mundialista y JJCC, JJPP, entre otros. Pero también vale la pena destacar que no sólo fue el TKD, sino que también en otra justa como el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín, México no solamente hizo presencia, sino que obtiene un resultado que da esperanza de crecimiento y desarrollo, en las figuras de la tapatía Dafne Navarro y la veracruzana Mariola García, pareja que alcanzó medalla de bronce en la cita que se desarrolla en Sofía, Bulgaria, con una puntuación de 45.260, superando a grandes potencias como China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil. Por su parte, Japón ganó la justa y Francia se adjudicó el segundo peldaño, o sea, con esta medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia, las gimnastas mexicanas inician su clasificación a los Juegos Olímpicos de 2024 con el pie derecho. Digno de reconocerse y aplaudirse, ¿no? Ah, pero además está lo conseguido por Sergio Pérez, el piloto jalisciense, que finalmente se ubicó en el tercer sitio del campeonato de pilotos, con tan sólo una mínima de puntos, pero que su grandeza la dejó en claro, sin rodeos, sin fantasmas del pasado, ni aspavientos del futuro, al asegurar que cada día se prepara para ser mejor y obtener mejores resultados, mismos que ya llegarán, por lo que seguirá con su incansable lucha de buscar ser el número uno. También se reconoce, ¿no?
Cierro: es el turno de México en el balompié, ¿podrá conquistar un logro de este nivel mundialista en Qatar? o, ¿hay de niveles a niveles? Expectativa contra realidad…
Pásenla bien!!!