INEGI calcula crecimiento del 5% interanual en la economía mexicana

Ciudad de México.- La economía mexicana demuestra su potencial, debido a que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, calculan que durante el mes de octubre del 2022 se registró un avance el 5% respecto al mismo periodo del año previo.
Se trata del Indicador Oportuno de Actividad Económica que muestra el desempeño de la economía de forma anticipada, al contar con estimaciones econométricas muy oportunas acerca de la evolución del Indicador Global de Actividad Económica.
Al considerar los principales sectores de la actividad IGAE, el IOAE calcula que las Actividades Secundarias registraron un incremento anual de 3.5%, mientras que en las Terciarias se prevé un avance anual del 5.6%.
Afortunadamente los resultados anuales son ligeramente mayores en comparación con el reporte anterior. Sin embargo, la inflación representa un obstáculo para la estabilidad económica.
En la comparación mensual, el IOAE anticipa que el IGAE aumentó 0.1% respecto a septiembre. Específicamente se calcula que las actividades Secundarias y Terciarias registran un avance mensual de 0.1 por ciento, respecto al mes precedente.
Desafortunadamente la economía de nuestro país continúa enfrentado un reto mayúsculo e incluso la desaceleración se podría extender hasta el 2024.
BBVA mejoró la expectativa de crecimiento para el país este año de 1.2 a 2.0% como consecuencia del buen desempeño que mostró la actividad económica durante el primer semestre del año y un mejor dinamismo en el consumo.
Sin embargo, espera que la economía se desacelere en 2023 como consecuencia de un entorno de alta inflación y condiciones monetarias más restrictivas, por lo que redujo su perspectiva para el siguiente año de 2.1 a 1.6 por ciento.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que la inflación cerrará el año en 7.1% y se irá desacelerando a lo largo del próximo año, pero previó que la tasa de referencia del banco central se ubicará a finales de 2022 en alrededor de 9.50 por ciento.
El estudio considera que ese nivel representará el pico del actual ciclo de subidas, dado que la expectativa es que la inflación comience a moderarse a partir del cuarto trimestre de 2022 y la economía siga mostrando mucha holgura.
El análisis prevé que durante 2023, el Banco de México deje de acompañar los movimientos adicionales que podría implementar la Reserva Federal, por ahora estimados en 50 puntos base durante el primer semestre.
El estudio anticipa que Banxico seguirá aumentando el nivel de la tasa monetaria para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación de largo plazo.
En la última reunión, Banxico aceleró el ritmo de subidas, elevando la tasa monetaria 75 puntos bases a 7.75 por ciento. Además, señaló que en su próxima reunión, en agosto, era posible otra subida de esta misma magnitud.