Diablos, vampiros y catrinas invadieron las calles de Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- De pronto, como por arte de magia, miles de personas invadieron las calles. Niños y grandes iban disfrazados de vampiros, diablos, momias, zombies, payasos diabólicos, chuckis y catrinas. Los niños llevaban bolsas o calabazas y se formaban en larguísimas filas a las afueras de los centros comerciales, expendios, mercados, pizzerías o misceláneas donde los encargados ya disponían de costales repletos de dulces, paletas de chocolate o bolsas de chicharrones para repartir a los infantes y sus padres.
“¿Qué se celebra hoy, mami? ¿Por qué hay tanta gente en las calles?”, preguntaba una niña, asombrada al observar que miles de personas prácticamente cubrían arroyos y banquetas.
“Hoy es día de fiesta nacional”, respondían los padres, en cuyos ojos se descubría el gozo de acompañar a sus pequeños hijos a recibir regalos de los comerciantes.
Todas las avenidas cercanas a la presidencia estaban repletas de transeúntes. La Anáhuac, Tezozómoc, Alfredo del Mazo, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, que atraviesan colonias como Alfredo Baranda, Niños Héroes, Santiago, Independencia, Xico y San Isidro, era “imposible” para los automovilistas. No había paso por ningún lado para salir hacia la autopista México Puebla o el Eje 10 Sur. Sin embargo, no había que perder la calma, porque este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, era una fecha muy especial para los reyes de la casa.
“En efecto. Hoy estamos celebrando la Muerteada Xico 2022, y lo hacemos con recorridos, ofrendas, eventos culturales y reparto de calaveritas”, dijo el alcalde Armando García Méndez al ser entrevistado al interior del deportivo Luis Donaldo Colosio.
De visible buen humor, el funcionario exhortó a la población a salir a las calles con responsabilidad y entusiasmo. Externó que se instalaron diversos puntos de obsequios en las principales avenidas de la urbe y era una noche para celebrar, “para convivir con quienes ya se fueron pero siguen con nosotros”.
Estableció que la Muerteada vallechalquense es un evento distintivo de esta ciudad y llegó para quedarse entre los habitantes.
Añadió que los festejos incluyeron, además de ofrendas, bailables y obras de teatro, el encendido de veladoras en el Camino al Mictlán, que partió de la exhacienda de Xico y llevó a los dolientes hasta el panteón municipal. “La idea -añadió el munícipe-, es rescatar la tradición ancestral de convivir con nuestros difuntos, recordarlos con cariño y demostrarles que siguen viviendo en nuestros corazones”.