EL RECINTO CULTURAL MÁS ANTIGUO DE TOLUCA

Arquidiócesis de Toluca

Pastoral del Turismo: “Sendas de Turismo Religioso”

Sacerdote Daniel Valdez García

Estas sinopsis que publico en “Sendas de Turismo Religioso” no contendrán imágenes porque pretendo unir almas, mentes, corazones de lugareños y visitantes, de tal manera que motivada su imaginación hagan su experiencia de visitar el lugar tratado. Compartan estos artículos para que todos en la arquidiócesis, habitantes y visitantes, aprecien y valoren los recursos naturales y culturales. 

Las publicaciones salen los viernes. 

La antigua ciudad de Toluca tuvo una hermosa y alineada traza, los diversos callejones le daban un toque especial,;había el de los listones, pájaros, zapateros, gallos, “cortabrazos”, toros, vidriero, y otros que hacían referencia a diversos oficios u otros como el callejón del cerro. Así que las necesidades espirituales de estos pobladores requerían de quien los asistiera y así llegan en el siglo XVII los padres carmelitas, y se hará la construcción para albergarlos. Dichos gremios y cofradías fueron parte vital del entorno carmelitano. Hacia el siglo XIX la fiesta de la Virgen del Carmen fue la segunda más importante de la ciudad y duraba todo el mes de julio. 

El convento y el templo dedicado a la Virgen del Carmen en la ciudad episcopal de Toluca, es un hermoso conjunto arquitectónico con historia y cultura para compartir desde el arte sacro hasta el importante desarrollo humano. Se ubican en el centro de la ciudad y muy cerca de emblemáticos edificios civiles y religiosos. Fue diseñado por Don Miguel de Rivera y construido en diversas etapas. En 1859, la propia orden de los Carmelitas Descalzos le confirió el toque neoclásico que conserva hasta la actualidad. Este edificio es majestuoso y austero, la portada es sencilla, consta de dos cuerpos. En el primer cuerpo hay un par de pilastras dóricas que enmarcan un arco de medio punto que es el acceso al templo el único adorno que posee radica en la parte superior del portón principal en un nicho que resguarda una escultura de la Virgen del Carmen flanqueada por los escudos de la Orden Religiosa de los Carmelitas y cuatro columnas que sostienen un frontón. Tiene un elemento arquitectónico digno de admirar: la balaustrada rematada por almenas que corre en la parte superior envolviendo al templo.

Este importante inmueble construido en 1698 tuvo por nombre original  “Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos” siendo centro religioso, asilo, hospital civil. Años después de que se promulgaron las Leyes de Reforma, el espacio se volvió sede del Museo de Bellas Artes de Toluca, además fue escuela normal; luego sede del Instituto Científico y Literario. Es el recinto cultural más antiguo de la ciudad, su objetivo es preservar y difundir el arte sacro y el arte de más de tres siglos. A pesar de todo, una parte del inmueble sigue funcionando como convento.

 

Dicho convento fue Colegio de Telogía Moral entre los siglos XVIII  y XIX, y Colegio Menor en el siglo XX, solo para alumnos de  la Orden. Actualmente, funciona también como Centro de Espiritualidad, abierto a los laicos, religiosas y sacerdotes.