López Obrador afirma que ningún militar será presidente

Ciudad de México.- Luego de los dichos del secretario de Gobernación, entorno a un candidato presidencial emanado de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus “adversarios alucinan y quisieran que el Ejército dejara de ser leal”, para aspirar un cargo de poder.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, aseguró que México tiene un ejército leal y obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos. Dijo que la oposición no logrará que las Fuerzas Armadas dejen de responder a las autoridades civiles que encabezan el gobierno y destacó que surgió para oponerse a un golpe de Estado.
“No lo van a lograr porque además en esta nueva etapa, el ejército y las Fuerzas Armadas se están consolidando pero no por el autoritarismo, sino por su mayor vinculación al pueblo, a su origen porque son parte del México profundo”, aseguró.
El sábado el titular de la Segob afirmó: “Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas”.
Este martes, López Obrador agregó que de las cinco misiones que tiene la SEDENA, hay una que no se realizaba “y se refiere a que era la de contribuir al desarrollo del país y esa es la misión que como nunca se está llevando a la práctica”.
La Defensa Nacional -dijo- no están pensando en las aspiraciones políticas, sino piensan en ayudar al pueblo.
También aclaró: “Que no se nos olvide las manchas del Ejército se originaron por órdenes que dieron autoridades civiles, de ‘hombres fuertes’ o presidentes… Si el presidente de la República, que es el comandante supremo no ordena reprimir al pueblo, no hay nada que temer”.
Recordó que cuando se declaró la guerra a los narco, “como se decía hace poco, se les decía ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encantamos de los derechos humanos”.
También reprochó qué hay hipocresía de los legisladores que buscaban que no se aprobara el marco legal para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo labores de seguridad pública, sin el respeto a los derechos humanos, por lo que los consideró sepulcros blanqueados.
Por otra parte, señaló que el recurso entregado a su hermano Pío López Obrador no era para un partido. Aseguró que no es corrupto. “Creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado, según se ha dicho”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
López Obrador agregó que se hizo todo un escándalo en torno a su hermano Pío porque, “es en contra mía básicamente”.
Señaló que si está mal el procedimiento legal, debe revisarse, y si se encontró que el Ministerio Público, el juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o se presente una nueva denuncia.
Agregó que cada vez que lo han denunciado ha ido a declarar y como siempre denunciaba con pruebas a los que lo acusaban, el Ministerio Público ya no quería seguir escribiendo.
Este lunes, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales propuso el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador y de David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, acusados de un presunto delito electoral, cuando ambos aparecieron en videos en los que presuntamente David León le entrega dinero a Pío López Obrador.
Fuentes federales informaron que el Ministerio Público Federal encargado de la investigación presentó un proyecto de resolución, en el que determinó el no ejercicio de la acción penal y el sobreseimiento de la investigación, porque el hecho cometido no constituye un delito.
Este proyecto del no ejercicio de la acción penal deberá ser autorizado por el Director General Jurídico de la propia Fiscalía de Delitos Electorales.
En tanto, pidió a legisladores tomar en cuenta todas las opiniones sobre la Reforma Electoral pues ya inició en comisiones de la Cámara de Diputados la discusión de la iniciativa.
López Obrador cuestionó las críticas que hizo el Consejo de Europa contra su polémica Reforma Electoral, que reemplazaría al autónomo Instituto Nacional Electoral.
El mandatario reprochó que el organismo europeo se pronunciara el lunes sobre su proyecto de reforma después de que calló cuando él padeció, según él, fraudes electorales en los comicios presidenciales de 2006 y 2012.
El gobernante mexicano se refirió a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa encargado de cuestiones constitucionales, que emitió este lunes su opinión en respuesta a una demanda del INE en la que desarrolla sus reticencias a la reforma.
La comisión señaló que la reforma que presentó López Obrador en abril pasado “hace correr de forma inevitable el riesgo de que la confianza se tambalee” y “no aporta suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad”.
La reforma causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
El mandatario defendió una de las disposiciones más controversiales de la reforma, que implicaría elegir por voto popular a los consejeros del nuevo instituto electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presidente argumentó que esto es “para garantizar elecciones limpias y libres, se tengan autoridades electorales imparciales y que estas autoridades, en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y el poder político, las elija el pueblo”.